El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Soria dará facilidades de crédito para relanzar el sector naval y "pasar página" de los 'tax lease'

astilleros

Soria dará facilidades de crédito para relanzar el sector naval y "pasar página" de los 'tax lease'

El ministro enfatizó que ahora el "objetivo claro" para los agentes del sector y las administraciones es "restaurar la confianza" y "poner en valor" en nuevo esquema de funcionamiento de la actividad naval

09.09.13 - 19:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado este lunes un paquete de medidas de apoyo al sector naval basado en "financiación blanda y créditos a la exportación", con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores. Tras la reunión celebrada con representantes del Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y patronal, Soria ha indicado a los medios que "no es un paquete de dinero", sino de préstamos ICO "a unos intereses inferiores" a los de mercado y coberturas a través del CESCE para la exportación de buques.

Estas medidas, elaboradas conjuntamente por los ministerios de Industria, Hacienda y Economía, se suman al nuevo sistema de ayudas a la financiación de la construcción naval ya en vigor, después de que la Comisión Europea (CE) dictaminara la devolución de los beneficios fiscales del anterior mecanismo.

En este sentido, Soria ha indicado que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha informado durante la reunión de las gestiones que se están realizando para determinar el importe de las ayudas del periodo 2007-2011 que tendrán que devolver los inversores, que se conocerá antes del 18 de septiembre.

Estas gestiones implican "llegar a un acuerdo (con la Comisión Europea) sobre la interpretación de los términos de la decisión" y, aunque todavía se desconocen, Soria ha reiterado que la cifra final será "muy inferior" a los 2.000 millones de euros de los que inicialmente se había hablado. El ministro ha subrayado que el objetivo de todos los agentes implicados es "restaurar la confianza del sector en el nuevo sistema" de ayudas fiscales para "relanzar" la industria naval española.

A la reunión han asistido, entre otros y además de Soria y Ferre, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el consejero de Economía y Empleo asturiano, Graciano Torre; el viceconsejero de Industria vasco, Juan Ignacio Motiloa; la consejera delegada de la patronal Pymar, Almudena López del Pozo, y los responsables del sector naval de UGT y CCOO, José Luis Gacio y Agustín Martín.

Todos han valorado el esfuerzo del Gobierno por apoyar el sector naval y han abogado por devolver las ayudas cuanto antes para "pasar página". El pasado 17 de julio, el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para la financiación de la construcción naval -un sistema conocido como "tax-lease"- deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011.

Esta decisión mejoró ligeramente la avanzada por el comisario Joaquín Almunia, ya que la devolución afecta a financiadores y no a armadores y se limita al periodo 2007-2011, en lugar de remontarse a 2005. Sin embargo, el Gobierno, con el apoyo de todos los agentes implicados, anunció en julio que recurriría la decisión en el plazo previsto, que termina el 28 de septiembre, al considerar que cuenta con suficientes argumentos jurídicos a su favor.

En Tuenti
Soria dará facilidades de crédito para relanzar el sector naval y 'pasar página' de los 'tax lease'
Vista de los astilleros de La Naval de Sestao./ L. A. Gómez

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.