El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El último 'bocado' del suburbano al entorno del parque Etxebarria

LÍNEA 3 DEL METRO

El último 'bocado' del suburbano al entorno del parque Etxebarria

08.09.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Además de la paciencia de miles de vecinos de los barrios altos de Bilbao, las obras de la Línea 3 de metro están poniendo a prueba la resistencia del parque de Etxebarria, una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la capital vizcaína. Desde que se pusiera la primera piedra del trazado en 2010, la zona ha perdido unos 30.000 metros cuadrados, el 25% de la superficie total, para permitir el avance del nuevo trazado del suburbano.

Concretamente, la construcción del tramo que enlazará Uribarri y Txurdinaga a través del Casco Viejo ha afectado de lleno a la zona de esparcimiento, en la que ya es habitual encontrarse con zonas acotadas o valladas por las que está prohibido transitar. Además de realizar sondeos para calibrar la estabilidad del terreno y de zonas adyacentes, estos perímetros son utilizados para franquear el paso de camiones y maquinaria pesada, aquella que va horadando el terreno del entorno. Con todo, la afección, que va a prolongarse más tiempo del previsto inicialmente debido al retraso que acumulan los trabajos por el impacto de la recesión económica, es menor de lo que se preveía, ya que el plan inicial, elaborado por la consultora Fulcrum, calculaba que se necesitaban ocupar 60.000 metros cuadrados de parque. O lo que es lo mismo, la mitad de todo el disponible. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento consiguieron reducir el impacto.

El último 'bocado' a la zona de Etxebarria se lo darán las obras de la nueva intermodal del Casco Viejo, aunque esta ocupación será definitiva. La ampliación de la estación obligarán a realizar un desmonte en la ladera que cae hacia El Arenal. La afección será importante y obligará a crear un importante muro de contención.

En Tuenti
El último 'bocado' del suburbano al entorno del parque Etxebarria
La histórica parada de tren de San Nicolás, abierta en 1904, será derribada para dejar paso a la nueva infraestructura./ Maite Bartolomé
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.