El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Hondarribia se queda con la Bandera de la Concha tras la descalificación de Urdaibai

polémica en la importante cita donostiarra

Hondarribia se queda con la Bandera de la Concha tras la descalificación de Urdaibai

A pesar de que la trainera vizcaína ha ganado la regata, ha sido descalificada por invadir la calle de la Ama Gudalupekoa y chocar las palas

08.09.13 - 12:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La polémica ha generado mucha tensión entre los espectadores./I. Pérez / Vídeo: DV

La Bandera de La Concha ha sido finalmente para Hondarribia después de que los jueces hayan admitido el recurso presentado por esta trainera contra Urdaibai, aunque la embarcación de Bermeo ha sido vencedora en el agua en la ronda de honor disputada hoy en la bahía donostiarra. Urdaibai ha marcado los mejores tiempos, pero Hondarribia entiende que invadió su campo de regateo y hubo contacto de remos en el tramo de vuelta de esta prueba. Los remeros vizcaínos habían comenzado a celebrar el triunfo, que finalmente ha sido para los hondarribitarras tras la decisión de los jueces de mar.

Los jueces determinaron en primera instancia que no se había producido choque alguno y no sancionó a Urdaibai. Eso llevó al enfado en las filas de Hondarribia, cuyo patrón, Ioseba Amunarriz, calificó de «vergonzosa» la decisión y aseguró que hubo choque de palas en «cuatro ocasiones». La Direciva de la embarcación recurrió, y sobre las dos menos diez de la tarde, una hora después de haber terminado la jornada definitiva de la bandera de La Concha, desde el Ayuntamiento de San Sebastián llegó la noticia para la embarcación fronteriza, que comenzó a celebrarlo en el propio bote varado en el puerto donostiarra, ante la desolación de Bermeo Urdaibai. La embarcación consigue así un título que logró por última vez en 1968.

El motivo del recurso presentado, y luego estimado, es que en el largo de vuelta la trainera vizcaína había cruzado sus remos en varias ocasiones con Hondarribia en la propia calle por la que bogaba la embarcación guipuzcoana. Reunidos durante bastantes minutos los jueces de la prueba decidieron apreciar la apelación del club verde y de esta forma la bandera viaja a las vitrinas de Hondarribia, cuyos remeros lo celebraron a lo grande en el propio muelle de San Sebastián. Esta victoria corta una larga racha sin triunfos para Hondarribia en la prueba estelar del calendario de verano porque las últimas banderas las logró de forma consecutiva entre 1965 y 1968.

El enfado en Urdaibai tras conocerse el resultado de la reunión de jueces fue notable y algunos remeros mostraron de forma explícita su oposición a la descalificación de su trainera después de haber ganado las dos jornadas.

La polémica deslució en parte las dos grandes jornadas de regatas que se han vivido en Donostia. La primera de ellas dejó el título abierto, y la segunda resultó de gran nivel. Pelea hasta el final, entre Urdaibai, Hondarribia y Orio.

Una tanda de honor con polémica

Una tanda de honor para el recuerdo. Emoción hasta el último metro y polémica. Urdaibai se mantuvo en todo momento en la parte de arriba de la regata, mientras que Hondarribia fue de atrás para adelante. Orio realizó un gran trabajo y finalizó segunda en el día de hoy.

Urdaibai cogió la popa nada más comenzar. Tenía la renta de la primera jornada, pero no quería andar elucubrando con el tiempo. Orio y Kaiku le aguantaron el empuje inicial, mientras que Hondarribia se quedó al margen, en cuarto lugar y sufriendo. Los aguiluchos pelearon con la Bou Bizkaia por el primer puesto, con la Bizkaitarra como invitado de excepción. Bonita lucha en la recta inicial.

A la ciaboga llegaron las tres embarcaciones muy igualadas. Urdaibai salió primera, y Kaiku poco a poco se fue quedando y perdió todas las opciones. En ese momento, apareció Hondarribia. La Ama Guadalupekoa no dio por perdida la bandera y aumentó sus vatios. Superó primero a la Bizkaitarra y luego a la San Nikolas. Se puso a la par de la Bou Bizkaia, que invadió la calle de la embarcación guipuzcoana. Queda para la polémica si hubo contacto de palas. Finalmente, los jueces se decantaron por el sí.

En los últimos metros, Hondarribia perdió potencia. Orio se metió en la puja por el primer puesto en esta segunda jornada. Los aguiluchos superaron a la Ama Guadalupekoa y entraron segundos en meta, por detrás de Urdaibai.

Tirán cambia y se lleva la tanda de consolación

Tirán cambió los papeles en la tanda de consolación. La embarcación gallega se adjudicó el primer turno, después de demostrar, nuevamente, su irregularidad esta temporada. En la segunda de la Banda de jornada dio buenas sensaciones, pero su mal tiempo en la primera le deja séptima en la general. San Pedro estuvo floja y acabó cediendo a Portugalete el quinto puesto de la clasificación total. Donostiarra acabó última, cumpliendo su papel.

Portugalete comenzó cogiendo la popa y mantuvo a raya al resto de embarcaciones. Consiguió una ventaja de tres segundos con respecto a Tirán y San Pedro. Donostiarra no aguantó, y nada más empezar se quedó atrás. Parecía que la ciaboga iba a marcar un punto de inflexión, pero no fue así.

La embarcación vizcaína aumentó la diferencia a seis segundos con la gallega después de realizar el giro y a siete con la guipuzcoana. San Pedro se fue quedando, sufrió mucho y no pudo seguir el ritmo. La sorpresa la dio Tirán, que en los últimos metros de la regata consiguió superar a Portugalete y terminar primera, después de realizar un gran esfuerzo.

En Tuenti
Hondarribia se queda con la Bandera de la Concha tras la descalificación de Urdaibai
El ambiente era excelente en San Sebastián, hasta que ha llegado la polémica. /Foto: Luis Ángel Gómez

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.