El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"El buitre iba muy bajo y nos vino de frente", recuerdan los ciclistas heridos en Miranda

Miranda

"El buitre iba muy bajo y nos vino de frente", recuerdan los ciclistas heridos en Miranda

Mario Sánchez, el ciclista derribado junto a otros cinco compañeros al chocar contra el ave, evoluciona de forma positiva y ya está fuera de peligro

04.09.13 - 07:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'El buitre iba muy bajo y nos vino de frente', recuerdan los ciclistas heridos en Miranda

Mario Sánchez, el ciclista mirandés que resultó herido grave el domingo al chocar contra un buitre en la carretera de Ircio, evoluciona de forma positiva y ya está fuera de peligro. Permanece ingresado en el Santiago Apóstol, donde se recupera poco a poco de los traumatismos que sufrió al impactar contra el animal y posteriormente contra el asfalto.

Con siete costillas rotas, escápula y clavícula fracturadas, además de una perforación pulmonar, fue el peor parado en el accidente, en el que otros seis compañeros suyos resultaron heridos leves, tal y como reflejó ayer EL CORREO.

Según confirmó la familia, Mario «se encuentra consciente, habla y está empezando a recordar lo sucedido». Aún no puede moverse, pero «ya ha empezado a comer y beber». Los facultativos que están tratando sus lesiones hasta el momento no han podido vendarle el tórax «debido a los fuertes dolores que sufre». En el momento del accidente, el buitre volaba «muy bajo y por el centro de la calzada, viniendo de frente hacia los que íbamos en cabeza», recordaban los implicados tras el accidente.

Así fue el accidente

La mala suerte se cebó el pasado domingo con un pequeño grupo de ciclistas cuando seis de sus integrantes sufrieron una aparatosa caída tras chocar contra un buitre cerca de la pedanía de Ircio, en Miranda de Ebro. Alrededor de las doce del mediodía y mientras circulaban en pelotón por la carretera C-122 en dirección a Miranda, se encontraron repentinamente con el animal en mitad de la calzada y no pudieron hacer nada para esquivarlo. «Unos chocaron contra las alas, otros contra el cuerpo y otros contra los compañeros que iban delante», explica Javier Sagarribay, uno de los implicados.

Solo pudieron librarse del accidente un par de componentes del grupo de cabeza, así como otros ciclistas que habían quedado rezagados. Al llegar al lugar de la caída, éstos se encontraron con la drámatica escena. «Había incluso plumas incrustadas en las bicicletas y también esparcidas por el suelo», comentan los deportistas. Alertaron inmediatamente al Servicio de Emergencias 112 y a la Guardia Civil para socorrer a sus compañeros e intentar localizar al buitre, que después del percance «desapareció del lugar y no se le volvió a ver», como apuntan varios testigos.

Al parecer, la colisión se produjo a la salida de un giro con muy mala visibilidad. El ave estaba «intentando emprender el vuelo y resultaba imposible verla, era una curva muy cerrada», afirma Sagarribay. Según los propios ciclistas, la velocidad a la que rodaban era la habitual y no la consideraban excesiva. «No circulábamos demasiado rápido, pero no tuvimos margen para frenar».

Regresaban desde haro

Los implicados en el accidente, miembros todos ellos del Club Ciclista Mirandés, estaban regresando desde la localidad riojana de Haro en el momento del siniestro. Completaban, como cada fin de semana, una de las salidas programadas en el calendario del club. A quienes se cayeron prácticamente no les dio tiempo a ver lo que se les venía encima, aunque Sagarribay recuerda que «era un buitre adulto, con una envergadura de más de dos metros y ocupaba gran parte de carretera».

Por su constitución física, a las aves de este tipo les cuesta despegar desde el suelo y normalmente se lanzan desde puntos altos del terreno para iniciar sus vuelos.

En Tuenti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.