El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Un vampiro en Bulgaria?

hallazgo sorprendente

¿Un vampiro en Bulgaria?

Un equipo de arqueólogos halla el esqueleto de un hombre de la Baja Edad Media con un hierro clavado en el pecho, como se hacía con estos personajes legendarios

04.09.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Será verdad que los vampiros existieron... aunque quizá no vivieran en Rumania? Arqueólogos búlgaros acaban de hacer público un hallazgo cuanto menos sorprendente. El equipo del profesor búlgaro Nikolay Ovcharov acaba de desenterrar el esqueleto del que podría ser un vampiro con un hierro clavado en el pecho. La imagen es digna de los relatos de Bram Stoker.

El grupo trabaja en la antigua ciudad de Perperikon, al sur del país, que está situada en una zona donde se practicaron diferentes actividades religiosas desde hace 7.000 años. El hallazgo tuvo lugar durante las excavaciones que llevan a cabo para descubrir restos arqueológicos allí. Ovcharov es profesor en la Nueva Universidad Búlgara y en la Universidad Eslava de Moscú, además de un experto en Tracología, una rama que estudia los vestigios de la antigua Tracia, una región histórica que se extendía desde Macedonia hasta el mar Negro y desde el mar Egeo hasta el río Danubio.

Según los investigadores, el cuerpo del supuesto vampiro es el de un hombre que vivió entre el siglo XIII y el XIV y al que clavaron un arado de hierro en el pecho. "El hombre fue enterrado en vida y tenía entre 35 y 40 años", ha explicado el experto búlgaro. Además, tenía "entre sus dientes" monedas de bronce, que han sido las encargada de revelar la época en que vivió.

Tal y como apuntan fuentes del equipo de Ovcharov, lo que hace pensar que se trataba de un 'futuro vampiro' es el hierro que tiene clavado en el esternón. Al parecer, podrían habérselo insertado para evitar que se convirtiera en uno de ellos al expirar. Las creencias vampíricas procedentes del paganismo las preservaron los cristianos ortodoxos en los Balcanes durante la Edad Media, cuando se pensaba que además del hierro, podían utilizarse estacas de madera para atravesar el corazón del muerto, cubrirlo con ascuas o atar sus extremidades para evitar su conversión en vampiro.

Un 'gemelo' en Sozopol

Más allá de lo anecdótico de llamar o no vampiro a este esqueleto, lo que sí es cierto es que no es la primera vez que se encuentra algo parecido. El año pasado ya se halló otro hombre en similares circunstancias. Fue en la pequeña ciudad de Sozopol, a orillas del Mar Negro, y su descubridor fue Bozhidar Dimitrov, el director del Museo Nacional de Historia. Entonces, este profesional explicó que el rito se practicaba con personas consideradas malvadas o con quienes se ocupaban de algo que la sociedad no entendía, como por ejemplo investigaciones científicas o médicas.

"Yo diría que es casi un 'gemelo' porque en el lado izquierdo, entre el cuello y el pecho, también había una gran pieza de hierro de un arado", explica estos días Ovcharov tras hacer público su hallazgo. Algo significativo, teniendo en cuenta que hasta ese momento se habían encontrado "uñas y picos" metálicos.

Tampoco hay que olvidar que en Polonia que el pasado julio se descubrió en Polonia un supuesto cementerio de vampiros. Fue casi por accidente, durante la construcción de una carretera. Los arqueólogos explicaron en ese momento que la disposición de de los cráneos de los cuatro esqueletos descubiertos, colocados entre las piernas, podría considerarse un indicio de que pertenecen a individuos acusados de vampirismo, dado que la creencia popular de la localidad sostiene que colocando todos los huesos de dicha forma se impedía a un posible vampiro alzarse tras la muerte y encontrar su regreso a la tierra de los vivos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Un vampiro en Bulgaria?
El 'vampiro' de Perperikon es el "gemelo" del hallado en Sozopol./ Reuters
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.