El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
López advierte al PNV de que "si no va más allá de la reforma fiscal, no habrá pacto"

ENFRÍA LAS EXPECTATIVAS DE UN ACUERDO INMINENTE

López advierte al PNV de que "si no va más allá de la reforma fiscal, no habrá pacto"

El secretario general de los socialistas vascos exige que se respeten "dos ejes": medidas contra el paro y mantener los servicios sociales sin recortes

03.09.13 - 12:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Patxi López ha enfriado hoy las expectativas sobre un inminiente acuerdo con el PNV en materia fiscal, que se preveía para antes del 15 de septiembre. El secretario general de los socialistas vascos ha advertido a los jeltzales de que "si no va más allá de la reforma fiscal, no habrá pacto". En concreto, ha exigido el respeto de "dos ejes" para que la entente llegue a buen puerto: la puesta en marcha de medidas contra la crisis económica y el paro, y la pervivencia de los servicios sociales sin recortes.

En una comparecencia al final de la reunión de la Ejecutiva del PSE, López ha asegurado que "la reforma fiscal, con ser buena, no es un objetivo en sí mismo". Además de la lucha contra la actual coyuntura económica y del respeto a la estructura actual de derechos sociales, el líder de los socialistas vascos ha añadido que deberán abordarse también la reforma de la Administración; una actualización de la Ley de Territorios Históricos (LHT); la contratación por los ayuntamientos, con una subvención del 100 %, de parados de difícil inserción laboral; planes 'renove' de máquina herramienta, electrodomésticos y muebles; garantizar contratos de prácticas a los jóvenes que terminan los estudios; la formación laboral para los trabajadores afectados por ERE; la revitalización del sector terciario y la "defiscalización" de las aportaciones privadas de hasta 60.000 euros a un 'Fondo Euskadi' para dotar de capital a nuevas iniciativas empresariales.

"Lo que no queremos es que el acuerdo sea de filosofía y de vaguedades, queremos entrar en lo concreto y pactar lo concreto, queremos pactar las medidas y los planes que se van a poner encima de la mesa y que se van a llevar a la practica de manera inmediata", ha insistido, para añadir que "es ahora cuando la sociedad vasca necesita políticas para la economía, para el empleo y necesita sostener los servicios públicos sin recortes, y no lo contrario". Asimismo, ha afirmado que "hasta que la negociación no esté cerrada los socialistas no diremos que está cerrada" y ha indicado que "se ha hablado de flecos y, en ocasiones, hay jirones".

Tras reconocer que "la parte de fiscalidad es la más avanzada", ha precisado que "eso es el instrumento que nos permite hacer lo demás y es lógico que se avance primero en la fiscalidad", para que, "de esa manera, podamos determinar con qué recursos añadidos vamos a poder trabajar y vamos a poder destinar a los otros planes, políticas y propuestas y eso es lo que todavía está por cerrar"

Asimismo, ha rechazado las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en relación a que el pacto supondría un "incremento de la presión social". Según López, se trataría de "un reparto más justo de esas cargas para que pague todo el que se escapa de hacerlo y pague todo el mundo lo que le corresponde, más el que más tiene".

Pese a estar dialogando con el PNV, Patxi López ha criticado duramente al Gobierno vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a los que ha acusado de pasividad y falta de liderazgo, hasta el punto de considerar 2013 como un "año perdido" para Euskadi y aseverar que el País Vasco está hoy peor que antes del verano. En este punto, ha destacado que durante el verano, el desempleo, el turismo y el comercio minorista han evolucionado en Euskadi peor que en España y que además el Gobierno vasco no dará más fondos para las Ayudas de Emergencia Social (AES) y "mandado al limbo" la Fuente de Espalación de Neutrones, el principal proyecto científico vasco.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.