El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSE de Bilbao "se congratula" de la presencia ayer de Azkuna en el Ayuntamiento

SE ESPERA SU VUELTA A LA ACTIVIDAD PARA ESTE MES

El PSE de Bilbao "se congratula" de la presencia ayer de Azkuna en el Ayuntamiento

"La falta de liderazgo se ha notado. Esperemos que con Azkuna se supere", dice Alfonso Gil

03.09.13 - 12:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE de Bilbao 'se congratula' de la presencia ayer de Azkuna en el Ayuntamiento
Azkuna, en su casa el pasado 19 de junio./ Fernando Gómez

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha deseado que el Consistorio abandone "su parálisis" y recupere el "liderazgo" con la vuelta del alcalde, Iñaki Azkuna. El portavoz socialista se ha congratulado tanto, "en lo político" como "en lo personal" por la recuperación del regidor que, a su juicio, presagia una pronta reincorporación a sus funciones. En rueda de prensa para hacer balance de los objetivos y análisis del inicio del curso político, Gil ha lamentado que, "en estos dos años que nos prometieron que iban a desarrollar y diseñar", no se haya visto en Bilbao "ni desarrollo ni diseño", sino "parálisis".

No obstante, ha anunciado que su Grupo pedirá "responsabilidades" porque "la ciudad, y sobre todo los que peor lo están pasando, no pueden ver cómo el Ayuntamiento está paralizado por falta de liderazgo. Gil ha manifestado que, en estos dos años de mandato del PNV, el PSE ha visto "parálisis", "falta de impulso" y como la ciudad "poco a poco languidece y tiene menos gentes en sus calles".

Para el concejal socialista, que ha dicho que "quien crea" que el PSE tiene una visión "catastrofista" de la ciudad "se equivoca", la ciudad se puede impulsar de "otra manera", ya que, a pesar de estar "económicamente saneada" y tener unas "muy buenas finanzas", habría que "concitar el interés" de los sectores dinámicos de la ciudad y de sus entornos para hacerla seguir creciendo "al ritmo que esta ciudad puede crecer".

Gil, que ha comparecido para exponer la postura de su formación sobre las subidas anunciadas por el Ayuntamiento, ha afirmado hoy que el equipo de gobierno local, del PNV, "da el tajo a los de siempre, a los más desfavorecidos". Además, ha informado que su grupo presentará 22 enmiendas al proyecto de impuestos locales para el próximo año, que será debatido en el pleno ordinario que el Ayuntamiento bilbaíno celebrará el último jueves de este mes, el día 26.

El equipo de gobierno municipal han anunciado que propondrá una subida media del 2,2% de los impuestos y tasas para 2014 y que comenzará a aplicar una "progresividad" en el Servicio de Ayuda a Domicilio -se presta a 2.400 bilbaínos y tiene un déficit de 15 millones de euros- para que paguen más quienes tienen mayores ingresos.

Gil ha considerado que aplicar esa progresividad en el servicio de ayuda domiciliaria supone "dar el tajo a los de siempre, a los más desfavorecidos", y ha acusado al PNV de "falta de valentía política" para adaptar ese concepto a otros tributos, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El gobierno municipal subirá el IAE el próximo año un 0,98 % "a cualquier sociedad, sean una empresa pequeña y familiar o una gran corporación, ya gane 5 ó 50 millones", lo cual "no es progresividad", ha reprochado el portavoz socialista.

Rechazo a las subidas

Gil ha rechazado también las subidas de tasas e impuestos por encima del 2,2% que el Ayuntamiento aplicará en Bilbobus, ya que el billete Creditrans, "el más usado", subirá el 3,23%; en la OTA, en la que los tramos horarios más utilizados se incrementan entre el 4,17 y el 5,8%, o en la grúa, con un aumento del 9,09%. El edil socialista se ha mostrado crítico también con el descenso de las aportaciones forales: "la Diputación sigue aportando cada día menos a las arcas municipales y este ayuntamiento cada día pide más al ciudadano".

Ha subrayado que en los 27 meses de legislatura ha apreciado "parálisis y falta de impulso" por parte del gobierno municipal: "El PNV casi no ha inaugurado nada porque ha decidido recortar". El portavoz del PSE en el consistorio bilbaíno ha subrayado que su partido ejerce una oposición "propositiva" y tiene un proyecto "alternativo", pero no quiere ser "el palo en la rueda del avance en esta ciudad".

Por ello, Gil ha resaltado que su grupo "tiende la mano al PNV" para acordar unos impuestos y tasas municipales que "correspondan a la realidad de los ciudadanos de Bilbao". Tras reiterar su apoyo a los grandes proyectos pendientes en Bilbao como Zorrozaurre y la estación de Termibus, Gil ha anunciado que el PSE prepara un "proyecto estratégico", que no ha querido concretar aún, para "relanzar la ciudad".

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.