Borrar
REACCIÓN

El Gobierno vasco confía en que en septiembre y octubre vuelva a bajar el paro

Juan Mari Aburto reconoce que los datos de empleo de agosto son "malos"

EFE

Martes, 3 de septiembre 2013, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco confía en que en septiembre y sobre todo en octubre vuelva a bajar el paro en Euskadi tras los "malos" datos registrados en agosto, un mes en el que tradicionalmente aumenta el número de desempleados por el parón de actividad. El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha reconocido no obstante que el incremento del paro en agosto en 1.514 personas en Euskadi es "malo en sí mismo". De hecho el País Vasco es una de las nueve comunidades autónomas en las que ha crecido el desempleo y la tercera en la que más ha aumentado porcentualmente, un 0,88 % con respecto a julio, sólo precedida por Murcia (1,81%) y Extremadura (1,46%).

No obstante, Aburto ha dicho que este dato "no es sorprendente" porque tradicionalmente en Euskadi en agosto sube el desempleo por el parón vacacional. De hecho, ha recalcado, "el dato es mucho mejor" que en los 10 años anteriores ya que "sólo en agosto de 2011 se produjo un incremento del desempleo menor" que el del mes que acaba de terminar. Aburto ha recordado que Euskadi ha registrado descensos del paro en los cuatro meses anteriores (de abril a julio), algo que revela una mejoría, "una ralentización del crecimiento" del desempleo.

Todo ello le lleva a pensar que "la situación empieza a estar controlada" y que seguramente se ha "tocado suelo y se está en disposición de iniciar lentamente una recuperación". "Lo importante es ver lo que ocurrirá en septiembre y sobre todo en octubre, fuera del periodo estival" ya las expectativas que maneja el Ejecutivo de Iñigo Urkullu es que en esos meses se volverá a reducir el desempleo.

Afiliación a la Seguridad Social

Ha reconocido que existen dudas sobre si las reducciones del paro de los últimos meses han podido estar vinculadas a una actividad estacional, tanto en Semana Santa como en verano, pero ha confiado que la tendencia de bajada del desempleo se confirme, ya que de lo contrario "la situación sería más preocupante".

Los datos de caída de la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi, con 7.639 cotizantes menos que en julio, tampoco son buenos, pero según el consejero de Empleo reflejan también una tendencia favorable, porque a principio de año los descensos de afiliación eran del 4% interanual y en agosto han sido del 3,42%.

En cuanto a la evolución del paro por territorios, ha reconocido que el de Álava es el peor dato, con un aumento del paro del 1,04 % intermensual y de 9,47 % comparado con agosto de 2012. Aburto ha señalado al respecto que habrá que analizar las causas y ver si en Álava ha podido incidir la menor influencia de la actividad turística, aunque no ha querido aventurar un diagnóstico definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios