El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CC OO Euskadi dice que "hablar de fin de recesión es una auténtica burla"

REACCIÓN A LOS DATOS DEL PARO

CC OO Euskadi dice que "hablar de fin de recesión es una auténtica burla"

ELA ha apelado a la movilización social y a organización en las empresas frente al "aumento" del desempleo

03.09.13 - 12:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

CC OO Euskadi ha afirmado que los datos del paro referentes al mes de agosto demuestran que "hablar de fin de recesión", como ha hecho el Gobierno central, es "una auténtica burla" y ha instado a "parar la sangría de forma inmediata" así como a "combatir el desempleo "con políticas alternativas a las actuales".

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo ha aumentado en Euskadi durante el mes de agosto en 1.514 personas, un 0,88% más que en el mes anterior, y ha elevado el total de desempleados a 173.107. Mientras, en el conjunto estatal el paro ha bajado por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000, al descender en 31 personas.

En un comunicado, la central que lidera Unai Sordo ha calificado de "malo" el último dato sobre desempleo, que "aumenta en todos los sectores". En su opinión, las cifras hechas públicas este martes confirman que "la reducción de desempleo de meses anteriores ha sido un espejismo fruto de la contratación estacional", especialmente, en el sector servicios.

Para la central, la situación es "de gravedad absoluta", especialmente, "si se tiene en cuenta que solo el 33,27% de las personas que están en el desempleo cobran prestación contributiva". "Este nuevo aumento no hace más que constatar lo que el sindicato viene diciendo, las políticas de austeridad y la reforma laboral son un auténtico fracaso", ha aseverado.

"Parar la sangría"

Según CC OO Euskadi, es preciso "parar esta sangría de forma inmediata" y "combatir el desempleo con políticas alternativas a las actuales, pasando por la necesaria reactivación económica". Por ello, ha exigido el mantenimiento del poder adquisitivo de los y las trabajadoras, la circulación del crédito para familias y Pymes y un cambio en las políticas fiscales "que incida en el aumento en el capítulo de ingresos y no en el recorte del gasto".

Además, ha afirmado que, con estos últimos datos del paro referentes a agosto, las manifestaciones del Gobierno "hablando del fin de la recesión", resultan "una auténtica burla". "No se puede hablar de recesión hasta que existan datos de creación de empleo neto", ha manifestado.

ELA apela a la movilización social

El sindicato ELA ha apelado a la movilización social y a organización en las empresas frente al "aumento" del desempleo y la "desprotección social" en Euskadi. "El número de personas desempleadas ha crecido un 7,4% en un año, considerablemente más que en la UE-28, donde el incremento ha sido del 4,9%", ha subrayado. Además, ha apuntado que "el 45,3% de la población desempleada no cobra ningún tipo de prestación por desempleo, y tan sólo el 34,4 por ciento lo hace en su modalidad contributiva".

ELA ha exigido el fin de "recortes y reformas que no hacen sino empeorar una situación ya de por sí grave" y ha opinado que "la movilización social y la organización en las empresas son más necesarias que nunca para acabar con estos ataques a los derechos sociales".

LAB pide "aglutinar el mayor númer de fuerzas posibles"

Por su parte LAB ha remarcado que poner fin al escenario de aumento del paro y "a los permanentes ataques laborales y sociales que sufren tanto la clase trabajadora como amplios sectores populares exige aglutinar el mayor número de fuerzas posibles entre los diferentes agentes sindicales y sociales", y ha dicho que ese es su "compromiso".

Ante los últimos datos de paro, el sindicato nacionalista ha emitido un comunicado en el que hace hincapié en que "ni hemos salido de la recesión, ni hay elementos que auguren el inicio a corto plazo de una recuperación económica que permita consolidar una fase de creación de empleo". Al contrario, ha indicado que "todas las previsiones insisten en que la actividad económica y la evolución del empleo continuarán fuertemente condicionadas por la debilidad de la demanda interna, como consecuencia de la caída de los salarios y la prolongación del proceso de recortes públicos".

A esto habría que añadir, a juicio de la central, "los efectos que provocará la destrucción del modelo de negociación colectiva vigente hasta fechas recientes, y cuyas secuelas sobre los salarios y la renta disponible de los hogares aún resulta difícil de prever en toda su dimensión".

Además, LAB ha recordado que hay que tener en cuenta las nuevas reformas estructurales que prepara el gobierno español "con el objetivo de reducir el poder adquisitivo de las prestaciones sociales y los salarios públicos, así como servir de guía y orientar la evolución de los salarios en el sector privado".

El sindicato considera que "el proceso de empobrecimiento y devaluación interna aún no terminado" y que sus efectos "se dejarán sentir con fuerza en el hundimiento de la demanda privada, de la recaudación pública y de la inversión; de tal forma que seguirá alimentándose este endiablado círculo que amenaza la reactivación económica y el empleo". Por ello, ha incidido en la necesidad de "aglutinar el mayor número de fuerzas posibles entre los diferentes agentes sindicales y sociales".

UGT-Euskadi reclama acciones del Gobierno vasco

Asimismo, UGT-Euskadi ha calificado de "alarmante" el fuerte descenso de la contratación y la alta precariedad, y ha considerado necesario que el Gobierno vasco "se ponga a trabajar en serio por el empleo". "Esta apuesta por la precariedad, fruto de la reforma laboral, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente, lo cual desestabiliza la economía", ha expresado en una nota el dirigente de UGT Felipe García.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.