El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
TopChef vs. MasterChef: la batalla empieza en Vitoria

V edición del festval

TopChef vs. MasterChef: la batalla empieza en Vitoria

El festival de TV acoge este martes la presentación de los dos 'talent-shows' gastronómicos a la búsqueda de nuevas estrellas de la cocina

02.09.13 - 20:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
TopChef vs. MasterChef: la batalla empieza en Vitoria
Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz, los jurados del TopChef de Antena 3.

Las cosas de las tele van por modas. Que una cadena lanza con éxito un programa con famosos en la selva, la cadena rival improvisa rápidamente otro. Que lo que triunfa son shows para buscar nuevas estrellas de la canción, pues cada emisora monta el suyo. Y lo mismo con los realities, los magacines matinales y hasta programas informativos. Así que a nadie debe sorprender que tras el éxito de Masterchef en La 1, Antena 3 se sume al carro con otro 'talent show'del mismo corte, Top Chef, un formato que muchos han podido seguir ya en España en su versión original americana a través de Canal Cocina.

Ambos, la edición junior de Masterchef y la primera de sus competidores, se presentan este martes en el marco del FesTVal de Vitoria, el certamen de televisión pionero en España donde se van a suceder, a lo largo de toda la semana, los estrenos de las series y programas de éxito para la parrilla de otoño. La ocasión es singular, pues se van a congregar en Vitoria en apenas unas horas seis de los mejores cocineros del país, participantes como jurados o jueces en sus respectivos programas. Por parte de masterchef, los conocidos Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz; por parte de Top Chef, Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

Todos ellos chefs con una reputación que mantener y muchos años de carrera en los fogones, a los que ahora les llega la oportunidad de abrirse al gran público a través de la tele, una exhibición púbica que ha conseguido llenar sus mesas de aficionados a la gastronomía, pero también de familias enteras que quieren verles y pedirles un autógrafo. Pero... ¿Quiénes son?

Los más conocidos, dada la audiencia de la primera edición de MasterChef, son Rodríguez, Cruz y Vallejo Nájera. Pepe Rodríguez Rey es junto a su hermano Diego el alma de El Bohío, en Illescas (Toledo), un restaurante donde se come bien desde hace mucho tiempo. En 1999 logró su estrella Michelin, de hecho, y es a menudo citado como el mejor restaurante de Castilla-La Mancha. El local está a unos 40 kilómetros de Madrid, unos 20 minutos en coche por la autovía de Toledo. Como en muchos locales de alta cocina, en El Bohío no hay carta, sino tres menús degustación entre 37 y 95 euros. Del menú del día a la experiencia gastronómica total.

Jordi Cruz, un hombre de voz radiofónica como pocos, es una cara diferente de la moneda. En un moderno hotel de Barcelona está Abac, su restaurante, que sumó su segunda estrella Michelin en 2011. El menú más extenso sube a los 155 euros, aunque hay opciones más asequibles y también carta. Jordi Cruz, de 35 años, en esa generación que garantiza la continuidad de la alta cocina española entre las mejores del mundo, está entre la vanguardia y el clasicismo, abierto a los ingredientes globales y a las preparaciones sorprendentes.

Horcher en Madrid, Paul Bocuse en Lyon, Arzak en San Sebastián... la tercera pata del jurado de Masterchef, Samantha Vallejo-Nájera, dispone de una formación clásica y de experiencia en las mejores cocinas del continente. En 1995 nació su empresa Samantha de España Catering, que se dedica a eso, a poner la comida en bodas, reuniones, congresos y cualquier otro evento donde se precise comer algo.

El Chef del Mar, Chicote y una gran cocinera mediterránea

El jurado del competidor de Antena 3, Top Chef, no está a la zaga. Los tres cocineros atesoran experiencia y calidad para estar entre los más interesantes del país. El más conocido es Alberto Chicote, que hace doblete tras el éxito de su Pesadilla en la Cocina de La Sexta, que presentó en una pasada edición del FesTVal vitoriano. Chicote fue uno de los pioneros de la comida fusión en España. Fusión entre los ingredientes españoles y las preparaciones de influencias orientales, que se dejan notar incluso en el pintxo que ha preparado para la ruta de tapas que se ha organizado en Vitoria con motivo de esta edición del FesTVal, un dim sum de rabop de toro y pack choi al curry rojo. Chicote brilló en Nodo, primero, y Pandelujo después, dos locales que congregaron en Madrid a gastrónomos y gente guapa por igual.

Ángel León es el Chef del Mar, premio nacional de Gastronomía 2012 y uno de los cocineros jóvenes más interesantes del panorama nacional, sobre todo por su pasión en el manejo del pescado. Oficia en un pequeño local de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Se llama Aponiente y obtuvo recientemente su primera estrella Michelin. Es un lujo en el tratamiento de los frutos de la mar, a la que sale él mismo para recoger frecuentemente aquellos pescados que han sido denostados por la gastronomía y a los que ha encontrado preparaciones de alta cocina. Está a la vanguardia de la investigación con el pescado: algunos ejemplos son la elaboración de embutidos marinos, la utilización de plancton en sus recetas y la cocción sobre brasas de huesos de aceituna. Pegado a su tierra y sobre todo a su mar, Ángel León es una figura al alza en la gastronomía española.

Susi Díaz es la mujer de la terna. Cocinera con experiencia, dispone de restaurante propio en Elche (Alicante). La Finca, con estrella Michelin desde 2006. Comida mediterránea evolucionada, arroces y terruño, Díaz es una de las mejores cocineras de la costa.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.