El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El papelón de los portavoces

'MEDIAS VERDADES'

El papelón de los portavoces

Parapetados detrás de un púlpito, por su boca salen todo tipo de argumentos justificando las acciones adoptadas por su partido político. Sean creíbles o no

31.08.13 - 11:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El papelón de los portavoces
Cospedal en una declaración reciente sobre el 'caso Bárcenas' y su implicación. / Reuters

Los portavoces de los partidos políticos y diferentes gobiernos se enfrentan a la cámara con la mayor naturalidad del mundo. Parapetados detrás de un púlpito, por su boca salen todo tipo de argumentos justificando las acciones adoptadas por su partido político. Sean creíbles o no. El último capítulo de esta serie de sorprendentes comparecencias lo ha protagonizado Carlos Floriano, uno de los portavoces del PP, que el pasado jueves argumentaba delante de las cámaras sobre la supuesta destrucción de contenidos del disco duro de Luis Bárcenas alegando que "es falso que se sacara información de un ordenador porque no tiene salida para puerto USB". Quizá los ordenadores de Génova salgan directamente del Cuartel General de la CIA en Langley, pero lo cierto es que cuesta imaginar un ordenador no relacionado con el espionaje que carezca de este dispositivo estandar. Vicente Martínez Pujalte alimentó todavía más el estupor causado por las palabras de su compañero al asegurar no saber "si hay una ley que exige que cuando usted se va del trabajo su ordenador debe quedar en un museo toda la vida".

Últimamente los partidos políticos rotan de portavoces más que un equipo de fútbol. Es lógico dado el desgaste que sufren cada vez que salen a escena. Especialmente el grupo conservador, que desde aquella comparecencia de María Dolores de Cospedal y su famoso 'finiquito en diferido' la gran mayoría del público asiste expectante por saber cuál será el siguiente eufemismo o circunloquio. Imposible, desde luego, alcanzar el nivel de Cospedal en aquella rueda de prensa. Ni los expertos en contratos laborales serían capaces de arrojar luz sobre sus palabras. A juzgar por su cara, que se torcía por momentos, ni ella misma sabía lo que estaba diciendo.

Esteban González Pons también ha protagonizado alguno de estos 'brillantes' momentos ante las cámaras o los micrófonos. Al margen de defender a capa y espada a su partido en el 'caso Bárcenas' -"no hay ni sobres ni sobresueldos" o "si hubiera habido sobres yo me habría enterado, o soy idiota"-, recientemente se publicó una información que comprometía de lleno al exportavoz popular, ya que el PP le pagaba un piso en Madrid. Él respondió de la siguiente manera: "No es un pisito, es un apartamento con muebles, que es como estar en un hotel".

Sería injusto poner en el punto de mira de la opinión pública únicamente al partido conservador. El PSOE también tiene lo suyo. Comenzó en la época de Zapatero, negando todo tipo de crisis. Durante la etapa de Rubalcaba, esta actitud no solo continuó, sino que se agudizó. Elena Valenciano es quizá la protagonista que más rótulos ha suscitado. Un ejemplo claro de esta actitud ocurrió hace dos meses, cuando un medio de comunicación publicó que Eduardo Madina estaría encabezando el sector crítico del PSOE tras el pacto al que llegaron en junio sobre el Consejo Europeo Rubalcaba y Rajoy. Valenciano desmentía tajantemente delante de las cámaras que existiera tal sector, aludiendo que todos los milintantes socialistas iban a una con el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su discusión en público ante el propio Madina dejó bien claro que no era así.

No es preciso ir a Madrid para encontrar ese 'doble juego' de los portavoces. En Euskadi, Josu Erkoreka tuvo que explicar la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu en el acto que convocó Petronor con motivo de la inauguración de la planta de coque en la que la petrolera invirtió 800 millones de euros y, al que asistieron el Príncipe Felipe y Josu Jon Imaz. Erkoreka se agarró al manido "problemas de agenda" para evitar confirmar que el lehendakari estaba de vacaciones, en concreto, en Cádiz.

A pesar de lo expuesto, es preciso recordar, tal y como comentaba Albert Serra, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE en una disertación sobre la 'Transparencia y Buen Gobierno' organizado por la fundación bilbaína Novia Salcedo, que la confianza en el gobernante es el pilar básico sobre el que construir una democracia. Lo cierto es que cada vez que saltan a escena los portavoces políticos, los ciudadanos sienten que ese pilar se resiente y se va diluyendo, mostrando la lejanía cada vez más latente entre los ciudadanos y sus gobernantes. Un gran peligro para la democracia que sus principales representantes parecen no comprender.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.