El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSE ve "falta de rumbo" en el gobierno municipal de Bilbao sin Azkuna

repaso a la actualidad municipal

El PSE ve "falta de rumbo" en el gobierno municipal de Bilbao sin Azkuna

El portavoz socialista en el Consistorio, Alfonso Gil, se muestra crítico con la subida de impuestos y tasas para 2014, mientras reitera su apoyo a los proyectos de Zorrozaurre y Termibus

31.08.13 - 10:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE ve 'falta de rumbo' en el gobierno municipal de Bilbao sin Azkuna
El portavoz socialista, Alfonso Gil, en un pleno. / Fernando Gómez

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, afirma que en el equipo de gobierno municipal, del PNV, hay actualmente "falta de rumbo" por la ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna. "En el Ayuntamiento de Bilbao, ahora mismo, más allá de algún concejal concreto, hay una falta de rumbo claro", asegura Gil en una entrevista.

En un repaso de la actualidad municipal, el portavoz socialista se muestra crítico con la subida de impuestos y tasas locales para 2014, mientras reitera su apoyo "muy decidido" a los grandes proyectos pendientes de Zorrozaurre y Termibus, "los dos motores económicos para la ciudad".

Con relación a la situación de Azkuna, que ha estado hospitalizado en tres ocasiones desde el pasado mes de mayo, la última para extirparle un riñón, Gil remarca su deseo de que se reponga y opina que "cuanto antes se restablezca, mejor para todos". "Es cierto que su ausencia se nota. Los liderazgos, y más como el de Azkuna, acaban haciendo que (en su ausencia) los equipos campen por sus anchas, y cuando campan por sus anchas, la gente va como pollo sin cabeza".

El portavoz del PSE en Bilbao señala que si Azkuna no recupera ese liderazgo en septiembre, como se espera, "lógicamente el PNV tendrá que tomar decisiones", pero añade que su "deseo" es que el alcalde "vuelva a liderar su grupo y la ciudad".

El empleo y la cohesión social

A las puertas del nuevo curso político, Alfonso Gil resalta que la recuperación del empleo, la cohesión social y el equilibrio de servicios en los diferentes barrios -"que todos los ciudadanos de Bilbao pisen la misma baldosa", reivindica- serán los tres ejes fundamentales sobre los que girará la actividad del PSE-EE. Remarca que el "primero" de los objetivos es el del empleo y propone la puesta en marcha de planes para reducir el número de 33.000 parados que hay en Bilbao y para que las empresas y los desempleados de la villa tengan "más oportunidades" en su propia ciudad.

Considera que ha habido una "queja extendida" en cuanto a que en los grandes proyectos, como el de San Mamés Barria, "las empresas bilbaínas, y por ende los trabajadores de Bilbao, no estaban muy presentes". "Sería ilegal, por normativa europea, excluir a empresas y trabajadores de fuera, pero podemos tener elementos de ponderación para que las empresas y los parados de Bilbao tengan una mayor oportunidad. Estamos trabajando con el gobierno para que eso sea así", avanza el portavoz socialista.

Revitalizar el comercio

Gil resalta la necesidad de "revitalizar la primera industria de Bilbao, el comercio, que está viviendo momentos muy delicados" y propone la adopción de "políticas agresivas" para "atraer gente que venga a disfrutar de la ciudad y a comprar en los comercios". "El Ayuntamiento tiene muchísima labor que hacer y tenemos que empezar a trabajar con planes específicos para ese comercio si queremos que se mantenga y se revitalice", añade.

Sobre la subida de tasas e impuestos municipales para el próximo año, Gil estima que la propuesta del gobierno municipal de aumentar el 2,2 % "de manera generalizada a todos los tramos" constituye "un error de partida", ya que, a su juicio, es preciso que se aplique una "progresividad". "Al que menos tiene, menos penalización. Al que más tiene, más contribución. Es un elemento objetivo", pone de relieve el concejal socialista.

Gil reprocha que el Ayuntamiento de Bilbao vaya a aplicar el próximo año esa progresividad en el Servicio de Ayuda a Domicilio pero no en otros conceptos: "Pegarle el tajo al débil es lo fácil", subraya. "Ahí el PNV no es nada imaginativo. En la ciudad hay sectores que pueden aportar más y a esos no se les toca. En cambio, al que necesita el servicio de ayuda a domicilio, que generalmente es un ciudadano más débil, se le penaliza", critica.

Gil pone de relieve que "hay mucha gente que lo está pasando muy mal, y el PNV tiene que ser sensible a eso", por lo que, si este partido hace "exclusivamente una operación matemática" con las tasas municipales, demuestra "poca imaginación y poca justicia social en la aplicación de la medida".

Zorrozaure y Termibus

El portavoz del PSE-EE destaca que Bilbao tiene por delante "dos proyectos fundamentales para que la ciudad despegue", Zorrozaurre y Termibus, que "van a cambiar la fisonomía de la ciudad de una manera exponencial". "La salida de Bilbao de la crisis será más temprana si somos capaces de acometer estos proyectos de manera inmediata", afirma Gil.

Tanto en el proyecto de la apertura del Canal de Deusto, la primera gran obra en la nueva zona de expansión de Zorrozaurre, como en la nueva estación de autobuses de Termibus, Gil señala que el PSE respalda al gobierno municipal "sin ninguna fisura" y dice que si su partido gobernase Bilbao, "haría prácticamente lo mismo en esos dos proyectos".

Preguntado por la influencia que podrían tener en el ayuntamiento los pactos que negocian PNV y PSE-EE en el ámbito de la comunidad autónoma vasca, Gil indica que, más allá de la incidencia que puedan tener los acuerdos de carácter fiscal en cuanto a la armonización de impuestos, los socialistas serán "machacones en las reivindicaciones de los ciudadanos de Bilbao".

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.