Borrar
Urkullu, con su equipo en la apertura del curso político en SS./ I. Pérez
El Gobierno vasco mantiene su compromiso con la fuente de neutrones de Bilbao
proyecto vasco de i+d

El Gobierno vasco mantiene su compromiso con la fuente de neutrones de Bilbao

Urkullu ha señalado que le "gustaría" que se aclarase "cuál es el compromiso de Lund (Suecia) y del Gobierno español" con la planta bilbaína

EFE

Viernes, 30 de agosto 2013, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este viernes que el Gobierno vasco "mantiene su compromiso" con la fuente de espalación de neutrones de Bilbao y ha atribuido los cambios en su dirección a un intento de "regularizar situaciones dentro de ESS-Bilbao". El consejo rector de la Fuente Europea de Espalación (ESS en sus siglas en inglés) de Bilbao acordó ayer "concentrar" de modo "temporal y excepcional" en una comisión ejecutiva las funciones de las direcciones ejecutivas y científica, que hasta ahora estaban en manos de Joan Bordas y el científico Javier Bermejo, respectivamente.

Así se explica en una nota informativa enviada por el consejo rector al personal del consorcio de ESS Bilbao, en la que se afirma que el proyecto requiere de "un análisis y de un nuevo impulso". En el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha explicado que el director ejecutivo de ESS-Bilbao finalizaba su contrato y se va a jubilar, mientras que el director científico "a pesar de que tenía un nombramiento no tenía contrato".

"Estamos intentando regularizar situaciones dentro de ESS-Bilbao", ha dicho Urkullu, quien ha insistido en la "apuesta seria" del Ejecutivo vasco con este proyecto y ha señalado que le "gustaría" que se aclarase "cuál es el compromiso de Lund (Suecia) y del Gobierno español" con la planta bilbaína. "Nos provocan inquietud planteamientos de concurrencia competitiva en los que puedan participar profesionales ajenos al proyecto de Bilbao. Y todo esto hay que aclararlo en la comisión ejecutiva", ha agregado.

Fuentes del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad han explicado que el proyecto "sigue" adelante pero que el consorcio quiere analizar lo hecho hasta ahora y que todas las instituciones implicadas en este proyecto se "retraten". En este sentido se ha recordado que el Gobierno central "lleva años sin poner las cuantías correspondientes" y también se ha insistido en la importancia de conocer "qué dice Lund" al respecto, porque el proyecto vasco es una "pieza" del europeo.

Las mismas fuentes han añadido que ayer se acordó formar una comisión ejecutiva, formada por miembros del Gobierno central y vasco, que va a asumir las tareas de gestión y científicas con el objetivo de ver "cuál es el camino a seguir" y el "compromiso de todas las partes". Por este motivo se decidió prescindir del hasta hoy director científico, Javier Bermejo, pero ello, han matizado desde el departamento que dirige Arantza Tapia, no es una cese o una destitución porque, según han dicho, no existía una relación contractual.

Respecto a Bordas, las mismas fuentes han explicado que ayer se acordó su no renovación con la "correspondiente aceptación por ambas partes" después de que hubiera expirado su contrato. En la nota informativa que el consejo rector ha enviado al personal del consorcio se afirma que el "liderazgo del análisis y reenfoque de ESS Bilbao de manera global es asumido" por esta comisión ejecutiva por lo que queda "así garantizado el normal funcionamiento del proyecto". Además se reconoce y agradece la labor desarrollada tanto por Bermejo como por Bordas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios