El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi ahorra más de 6 millones en el primer mes de aplicación del copago farmacéutico

sanidad

Euskadi ahorra más de 6 millones en el primer mes de aplicación del copago farmacéutico

El Gobierno vasco ha destinado a la compra de medicamentos casi un 15% menos que en julio de 2012

30.08.13 - 18:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno vasco ha ahorrado más de seis millones de euros en el primer mes de aplicación del copago, al destinar a la compra de medicamentos casi un 15 por ciento menos que en julio de 2012.

Según los datos facilitados por Ministerio de Sanidad, el mes pasado, el Ejecutivo vasco gastó 35,1 millones de euros en fármacos, frente a los 41,3 de julio de 2012, fecha en que el copago comenzó a aplicarse en el resto de autonomías. El retraso de su implantación en Euskadi estuvo motivado por la negativa del anterior Gobierno autonómico del PSE y posteriormente del liderado por Iñigo Urkullu (PNV), que finalmente asumió, tras consultar a sus servicios jurídicos, que el copago debía aplicarse también en Euskadi.

En el primer mes de su implantación en Euskadi, el copago farmacéutico ha permitido un ahorro cercano al 15 % (algo más de seis millones) con relación a julio de 2012 y del 19,5 % en comparación con el mismo mes de 2011. Con respecto a las cifras de hace 24 meses, el País Vasco ha dispensado 452.785 recetas menos (-13%) y ha reducido también en un 7,4 % el gasto medio por receta, que ha pasado de 12,58 a 11,65 euros.

En el conjunto de España, la factura farmacéutica de julio ascendió a 794.584.436 euros, lo que supone un aumento del 13,68 % comparado con el mismo mes del año anterior, que fue el primero en que entraron en vigor las nuevas medidas.

En Tuenti
Euskadi ahorra más de 6 millones en el primer mes de aplicación del copago farmacéutico
El sistema del copago ya se ha consolidado en Euskadi. /I. Aizpuru
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.