Borrar
DESAPARICIÓN DE LA BANDA

Mendia afirma que el PSE no "tragará en la ponencia de paz "

La portavoz del Ejecutivo del PSE, Idoia Mendia, pide a la izquierda abertzale que reclame a ETA su desaparición porque ayudaría "a todos", pero también a los presos

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de agosto 2013, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSE-EE no "tragará" en la ponencia de paz del Parlamento vasco "con decir que el terrorismo estuvo justificado" porque "nunca" lo ha estado asesinar "a nadie por sus ideas". Por ello, ha insistido en que "el impasse" que existe en el foro parlamentario se debe a que EH Bildu se niega a asumir un "suelo ético" que las demás formaciones han suscrito. Mendia ha insistido en que no permitirán que el foro parlamentario se utilice para lavar "la cara de las responsabilidades" de los representantes de Sortu y de EH Bildu. A su juicio, la ponencia de paz "tiene que partir de la base de un suelo mínimo ético y democrático" que ya se aprobó en la legislatura pasada. "Parece que ahora ellos no quieren, si quiera, reconocer que el terrorismo ha existido y que ha sido un error, es decir, quieren solo mirar al futuro, no quieren mirar al pasado y para nosotros, desde luego, es muy difícil partir de esas premisas".

Además, ha advertido de que los socialistas no están dispuestos a "dar pasos atrás". "Creo que en Euskadi ha existido el terrorismo y cada uno tiene que asumir las responsabilidades de dónde ha estado en los últimos 30 ó 40 años, y a partir de ahí, avanzar, pero reconociendo dónde hemos estado cada uno y, ahora mismo, por lo menos, por lo que se habló en el mes de julio y a la vista también de la actitud que ha tenido la izquierda abertzale en las fiestas en el verano, con los mismos 'tics' del pasado, se ven pocos cambios". De esta forma, ha subrayado que la ciudadanía, en este país, lo que quiere es que los políticos defiendan las ideas que ellos han votado y los vascos son conscientes de que "en hemos sufrido mucho y los mayores responsables son los de la izquierda abertzale". "No nos pueden lanzar la responsabilidad al resto de partido. Nosotros no hemos roto la convivencia, no hemos matado, no hemos secuestrado, no hemos extorsionado. Por ello, cada uno, desde la responsabilidad que hemos tenido, tenemos que fijar un suelo ético y, a partir de ahí, avanzar", ha añadido. A su juicio, si se quiere construir "una sociedad ética y moralmente con un futuro sobre unos pilares básicos y sensatos, es lo mínimo" que se debe exigir a los representantes políticos. "Yo no sería capaz de mirar a mis hijos dentro de 20 años a la cara y decirles que tragué en la ponencia de paz, con decir que el terrorismo estuvo justificado. Nunca estuvo justificado matar a otro por las ideas", ha añadido.

Desaparición de ETA

Idoia Mendia ha afirmado que, "más importante que el desarme" de ETA, es su desaparición. "Yo creo que si una organización como ETA decide disolverse, el desarme pasa ya a un segundo plano. ¿Por qué permanece todavía en activo?, ¿qué quieren?, ¿qué pretenden?, ¿tutelarnos a los vascos?, ¿decir por dónde tenemos que ir, amenazarnos con un posible regreso, que nadie piensa?", ha preguntado. Por ello, ha reclamado a ETA que desaparezca y a la izquierda abertzale que le pidan a la banda a que se disuelva. "Porque ayudaría mucho también en todo el tema de los presos. Yo creo que la desaparición de la banda terrorista supondría un paso fundamental y muy importante para todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios