"Esta catástrofe sacó lo solidario que llevamos todos dentro"

Recordamos a través de la voz de periodistas de EL CORREO la tragedia que asoló Bizkaia y parte de Álava

EL CORREO
Los periodistas de EL CORREO Pedro Ontoso, Nieves Fontova y Mikel Iturralde./ Vídeo: elcorreo.tv/
Los periodistas de EL CORREO Pedro Ontoso, Nieves Fontova y Mikel Iturralde./ Vídeo: elcorreo.tv

Dicen que son los malos momentos los que dan la auténtica medida de las personas, que es en situaciones de desafío cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. Para muchos esa ocasión lleva la fecha del 26 de agosto de 1983, una jornada con ribetes de pesadilla que llegó en forma del mayor desastre natural de la historia reciente de Bizkaia y Álava, y que cambió Bilbao para siempre. 34 muertos, cinco desaparecidos y daños materiales por valor de 143.000 millones de pesetas.

La magnitud de la tragedia fue demoledora, pero la respuesta ciudadana no se hizo esperar y superó con mucho lo imaginable; una ola de solidaridad que barrió de cascotes y lodo las calles castigadas por la riada. Han pasado treinta años y son muchos los que piensan que la tan cacareada regeneración de la villa comenzó en aquel preciso instante, cuando todos se unieron en la adversidad para descubrir allí donde menos se esperaban, hundidos entre montañas de basura, valores de orgullo y pertenencia.

El desastre continúa grabado a fuego en la memoria de sus protagonistas, miles y miles de vizcaínos que por una horas fueron testigos de cómo el cielo abría sus compuertas y lo arrasaba todo. Los periodistas de EL CORREO Pedro Ontoso, Nieves Fontova y Mikel Iturralde echan la vista atrás para contar cómo vivieron aquellos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos