El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La caja... registradora

televisión

La caja... registradora

21.08.13 - 00:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La caja... registradora

La anécdota la cuenta entre divertido y resignado Jorge Lozano, un «simple catedrático»... Eso le soltó alguien en un bar de copas. «Una noche, invitado por un grupo de estudiantes, terminé en un local. Se acercó una chica y me dijo: '¡Ah, perdone! Yo creía que era usted famoso y es un simple catedrático'». ¡Ay la fama! ¿No decían que costaba sudor y lágrimas? Nada de eso, basta con ir a la televisión, el gran bazar donde todo se compra y se vende. «Antes un cornudo se pasaba la vida avergonzado en casa y un delincuente se escondía. Hoy los dos quieren salir a contar su historia. La relevancia social se gana en televisión. Por eso una señora recorre mil kilómetros para ir de público a 'Sálvame'. Para que la vean en casa y tener así su momento de triunfo», teoriza Lozano.

José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, alardea en la cárcel de que se va a hacer rico con las exclusivas: «Voy a tener que decirle a mi padre que me deje de ingresar los 60 euros semanales porque los de la tele van a forrarme». A la prisión de Alcolea (Córdoba) le han sido remitidas suculentas propuestas de entrevistas pagadas, aunque no ha trascendido la identidad de los remitentes.

Telecinco se ha apresurado a desmarcarse y ha advertido a Bretón que «no cuente con los canales de Mediaset». No quieren otro episodio como el de 'La Noria', cuando la entrevista a la madre de 'El Cuco' provocó una estampida de los anunciantes y un reproche público sin precedentes. El episodio se ha repetido estos días con la fuga de marcas de 'Campamento de verano' (Telecinco) en protesta por el baño de chocolate a una concursante en biquini. La chica acabó llorando y acusando al programa de convertirla en la «chica porno».

– ¿Pagará alguna tele a Bretón?

– No sé si habrá alguna barrera ética que no querrán sobrepasar. Pero en Estados Unidos ya le habrían fichado. O. J. Simpson se paseó por todos los platós cobrando, las cadenas americanas le dieron toda la cancha del mundo, escribió un libro... y allí nadie se rasga las vestiduras. Ahora una televisión asiática está rifando niños de adopción, lo que es absolutamente repudiable. No creo que eso pudiera emitirse en España, aquí todavía se cuidan un poco más esas cosas –reflexiona Enrique García Huete, director de Quality Psicólogos y profesor de la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid–.

Lozano, catedrático de Periodismo de la Complutense, se muestra más pesimista: «Que una cadena llame a un asesino es censurable, obsceno, inadecuado, horrible... No tiene un pase. Pero ¡está en la lógica de los medios de comunicación! Su 'leit motiv' es: 'Saquemos lo más fuerte'. Y lo más fuerte es ver al asesino, sus ojos de loco... Y luego escribir en Twitter que han hecho un 30% de 'share'». Por eso exige a las cadenas que sean «más recatadas» y que no se escuden «en que eso interesa al público, porque no es verdad. Dudo que a alguien normal, sin patologías, le interese la vida de los Mohedano, por ejemplo, pero la aparición del cuñado, de la asistenta, del primo... crea una urdimbre narrativa a la que la gente se amarra. El poder de la imagen es tremendo y excede a cualquier otra reflexión».

– La tele ha pagado a condenados: Julián Muñoz, 'El Dioni'...

– Que un programa pague a 'El Dioni' por contar cómo preparó su atraco, cómo vivió la fuga o cómo fueron sus años en prisión no debería escandalizar a nadie. Otra cuestión es que se pague a Julián Muñoz por contar intimidades de Isabel Pantoja. En este caso, se buscaría la provocación y el enfrentamiento de personas a partir de datos de sus vidas privadas que carecen de interés informativo –diferencia Valentín Carrera, miembro de la junta directiva de la Academia de Televisión–.

«No hay inconveniente legal»

«Ya han cumplido condena, y eso es un eximente. Desde el punto de vista legal no hay inconveniente», recuerda García Huete, que remite «a la ética». «Y mi ética es no dar cancha a alguien que pueda jactarse de haber atracado un furgón y haberse ido a Brasil».

– ¡Pues encima nos hace gracia!

– Todos los países tienen su literatura, y aquí tenemos al Quijote y al Lazarillo, que era un golfo. En este país hay una fascinación por el golfo, no está censurado como lo estaría en Suecia, por ejemplo. Cuando alguien pilla, la gente dice: ¡Qué listo es! Lo del camarero y la tonadillera fue una zarzuelita barata, pero que a Julián Muñoz le paguen en la tele... Eso demuestra que este país no está muy bien de salud.

Pero no nos volvamos locos, advierten desde la Academia. «En España tenemos cierta tendencia a flagelarnos demasiado. Hace unas semanas en un país tan admirado y admirable como Dinamarca se estrenó un programa en el que dos caballeros se sentaban ante una mujer completamente desnuda y comentaban su cuerpo con todo lujo de detalles. Y en Bélgica un presentador se arrodilló ante una madre que amamantaba a su niño y le pidió permiso para probar de su seno en directo. La televisión en España no está tan mal como muchos parecen empeñados en señalar», puntualiza Carrera.

No estamos tan mal, pero sí un poco enfermos de fama. «Antes los trapos sucios se lavaban en casa, pero hoy la gente va a un plató a contarlo y se convierte en una 'local celebrity'. Para algunas personas que les reconozcan en el barrio es muy gratificante. Les gusta, les adrenaliza... En la Universidad un profesional se machaca para que le publiquen un libro, pero también hay quien busca ser la más choni del polígono, llevar el culo más apretado, el coche mejor tuneado, el musculito más marcado... Esos sectores –advierte García Huete– también existen».

Y han encontrado en esta «sociedad del espectáculo» y en esta tele que «establece los regímenes de visibilidad» el hábitat donde crecer y multiplicarse. «Los primeros concursantes de 'Gran Hermano' iban al programa porque les parecía un reto y por el dinero. Hoy buscan ser populares, que les den copas gratis en las discotecas, que les pidan autógrafos por la calle...».

«Vivir del cuento»

Al precio que sea. Porque a 'GH' entró un chico que alardeaba de ser un machista. «La base es real, otra cosa es que lo amplifiquen, que fomenten el friquismo porque piensan que es lo que buscan en el programa», explica García Huete, que ha seguido de cerca muchos procesos de selección de 'realities'. «Se buscan personas emotivas e impulsivas, resistentes y que remonten rápidamente los bajones».

En 'GH' les hemos visto 'reponerse' de todo: relaciones sexuales bajo el edredón, insultos, agresiones, ataques de ansiedad... «Ahora la mamá dice: ‘Que mi hija eche un polvo por la tele no es para tanto’. ¡Anteponen el hecho de salir en la tele a la decencia de la niña! Si la cosa es gradual llegará un momento en que en ‘GH’ debiera haber alguien que muriera en directo», ironiza Jorge Lozano. El catedrático se resiste a creer que «la audiencia sea lo único capaz de mover el ‘business’, y que ese negocio solo acepte lo zafio y lo escandaloso».

Nos desconcertó un poco que se metiera en el 'business' Lucía Etxebarria. La escritora ha participado en el 'reality' de Telecinco 'Campamento de verano', de donde ha salido trasquilada. Dice que lo hizo por dinero, porque en una semana le pagaban tanto como por escribir un libro –podría haber cobrado 6.000 euros semanales–.

– ¿Cómo alguien del ámbito intelectual se presta a ese juego?

– Si el intelectual lo es debería saber a qué se va a la televisión –zanja Jorge Lozano–.

Los escritores eran, hasta ahora, un colectivo ajeno a los 'realities'. Pero modelos, deportistas, toreros... han sucumbido a menudo a la tentación del dinero extra o a la promesa de una renovada fama.

Canales Rivera, Consuelo Berlanga, David Meca, Jesulín de Ubrique, Gervasio Deferr... han compartido isla, pista de baile y trampolín con la supuesta examante de David Beckham, la exmujer de Ernesto Neyra (así consta en el apartado 'ocupación' de Wikipedia), Pocholo... «Hay famosetes que viven del cuento y para ellos estos programas son un buen marketing. Otros van por dinero o para lanzar su carrera. Que David Meca vaya a 'Supervivientes' y a 'Mira quién baila' y tenga por eso más sponsors es lícito. No hay nada reprobable. Tampoco si un padre recurre a la tele para buscar una médula para su hijo. El fin marca la diferencia».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.