El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aste Nagusia 2013: "Ser ríen de los españoles", dicen las víctimas del terrorismo

REACCIONES AL TXUPIN DE JONE ARTOLA

Aste Nagusia 2013: "Ser ríen de los españoles", dicen las víctimas del terrorismo

"Hay suficientes hechos de enaltecimiento y apología de terrorismo como para que se inste a la ilegalización", insisten tanto la AVT como el Foro de Ermua

18.08.13 - 13:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua han afirmado este domingo que la izquierda abertzale "se está riendo en la cara de todos los ciudadanos españoles y del Gobierno" a raíz de la polémica con la txupinera de las fiestas de Bilbao, después de que Jone Artola, suspendida para este acto por orden judicial, participase en él e, incluso, lanzase un txupin alternativo.

Por ello, ambas asociaciones han pedido la ilegalización de partidos como Bildu o Amaiur. "Hay suficientes hechos de enaltecimiento y apología de terrorismo como para que se inste a la ilegalización de estos partidos, que apoyan y preparan todos estos gestos. Es una burla total a todos los españoles", ha sentenciado la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza.

La integrante de Etxerat, fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata en las listas ilegalizadas de la izquierda abertzale Jone Artola, compartió ayer la balconada del teatro Arriaga con la pregonera, la capitana del Athletic Club Femenino, Iraia Iturregi, y la concejal de fiestas, Itziar Urtasun, durante el lanzamiento del 'txupin' que dio inicio a la Aste Nagusia bilbaína.

La presidenta de la AVT, ha señalado que el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "lo está haciendo bien", sin embargo, insiste en que "debe tener más apoyos y ayuda". "Ayer hubo demasiados momentos en los que se hizo apología del terrorismo, queda claro que ellos son los que mandan y los que quieren marcar el paso de España y no podemos consentirlo", ha apostillado.

Respecto al txupin alternativo lanzado por Artola, Pedraza ha advertido de que "fue un órdago que ganaron", ya que "todas las miradas estaban pendientes de este acto". De la misma forma, ha asegurado que "durante todas las fiestas seguirán lanzándose mensajes a favor de ETA, a favor de los asesinatos y de todas la indecencias que han cometido durante más de cincuenta años".

Por su parte, la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha afirmado que "estos incidentes que ocurren cada dos por tres son sólo una manifestación de la realidad tramposa que vive el País Vasco". "Queremos pensar que esta gente es demócrata, que están correctamente legitimados, pero lo que tenemos es una ETA que no mata pero que trata de imponer su proyecto totalitario", ha añadido.

Castilla de Cortázar ha acusado a los movimientos abertzales de ejercer "la presión y la extorsión" y lamenta que el Estado de Derecho "no les haya tratado con la fortaleza que merecen". La presidenta del Foro de Ermua concluye que "hay datos más que sobrados para saber que estos partidos políticos -en referencia a Bildu o Amaiur- son ETA" y concluye que "la situación no acabará hasta que los terroristas cumplan sus penas y haya una verdadera inserción".

En Tuenti
Aste Nagusia 2013: 'Ser ríen de los españoles', dicen las víctimas del terrorismo
Jone Artola, en el txupin alternativo./ Mitxel Atrio
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.