El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ortuzar insiste en una "solución vasca" al proceso de paz

POLÍTICA VASCA

Ortuzar insiste en una "solución vasca" al proceso de paz

Pide a ETA que entregue las armas ya, aunque sea "en la Diputación de Gipuzkoa, que le será más simpática"

18.08.13 - 12:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado, de nuevo, por una "solución vasca" al proceso de paz y ha pedido a ETA que entregue las armas ya, aunque sea "en la Diputación de Gipuzkoa, que le será más simpática". Además, ha asegurado que su partido asiste "perplejo al baile de la yenka" de la izquierda abertzale que "unas veces dice que va a haber progresos y, al día siguiente, lo contrario".

Ortuzar considerado que ETA "se tiene que desarmar cuanto antes, y si no se puede dar un proceso de negociación con los poderes del Estado o el Gobierno español, que es lo que siempre ha querido ETA", la banda no puede estar "eternamente esperando a Rajoy". "Si esa negociación no se va a producir, ¿eso quiere decir que tampoco no vamos a tener desarme?, ¿que tampoco vamos a ver nuevos pasos en el reconocimiento del daño causado?, ¿que no van a mover un dedo en el acercamiento a las víctimas?", ha preguntado.

A su juicio, "no se le puede dejar al Gobierno español la llave de la gestión de todo el proceso de paz en Euskadi". "Creemos que se puede articular una solución vasca, una salida vasca al proceso de paz", ha insistido el presidente de la formación jeltzale.

En esta línea, ha manifestado que el PNV, con ello, no está pidiendo a ETA "que entregue las armas a una institución concreta". "Eso nos da igual. Que se las entregue a la Diputación de Gipuzkoa, que seguramente les va a caer más simpática que el resto de las instituciones vascas", ha indicado.

El líder jeltzale ha añadido que "el desarme se debe producir de una vez para siempre y cuanto antes". De esta forma, ha reclamado que "se empiecen a dar pasos" y ha recordado que ETA, con el alto el fuego, inició una proceso de calificó de "unilateral".

"Y ahora tienen que seguir dando pasos. No se pueden esconder detrás de la inmovilidad de Rajoy para no darlos. Euskadi necesita la paz, necesita el desarme, el reconocimiento del daño causado, que se atienda a las víctimas y también otra política penitenciaria. Y el camino se hace andando", ha añadido.

Conferencia de Paz

El dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV asistirá a la Conferencia de Paz que se celebrará en octubre en San Sebastián y ha señalado que, como siempre, su partido intentará "aportar su granito de arena". Tras apuntar que es una "cita institucional" a la que les ha emplazado el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado que ha pedido "seriedad a la hora de abordar esta iniciativa, de configurar los temas de debate y de garantizar la pluralidad".

En este sentido, ha indicado que Euskadi y, en concreto San Sebastián, son muy "plurales políticamente". A su juicio, esa pluralidad también se debe abordar "mirando hacia fuera" porque "hay muchos conflictos en el mundo que pueden servir de espejo donde mirarse". En su opinión, para desarrollar un proceso de paz y poder "sacar los mejores frutos de él", se deben garantizar "esa pluralidad interna y externa".

En Tuenti
Andoni Ortuzar, en Sabin Etxea./ Ignacio Pérez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.