El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"El desarme de ETA debe ser ante el Gobierno de España", asegura el PSE

POLÍTICA VASCA

"El desarme de ETA debe ser ante el Gobierno de España", asegura el PSE

Idoia Mendia resalta, no obstante, que "lo más importante" es que la banda terrorista decida "disolverse"

18.08.13 - 12:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha considerado que un desarme de ETA, si se produce, debería llevarse a cabo ante el Gobierno de España, aunque ha resaltado que "lo más importante" es que la banda terrorista decida "disolverse". Mendia ha defendido que la entrega de armas sea ante el Ejecutivo central ante la propuesta del PNV y de otros actores de que ETA haga un gesto de desarme ante las instituciones vascas. "Si se produce un desarme, debe ser ante las instituciones competentes, que es el Gobierno de España", ha opinado Mendia.

Ha resaltado que, en cualquier caso, "lo más importante sería la disolución" de ETA y ha señalado que la banda terrorista debe dar ese paso porque "no va a haber ninguna negociación con ningún Gobierno". "ETA debe disolverse. No tiene que tener ningún papel, porque, si no, parece que está como tutelando al país y a los partidos, y eso no puede tolerarse en ningún caso. Disuelta la banda, las armas se entregan ya", ha añadido la portavoz de los socialistas vascos.

En cuanto a los presos de ETA, Mendia ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy una "aplicación flexible" de la legislación penitenciaria y ha acusado al Ejecutivo del PP de haber "cerrado" la denominada "vía Nanclares" para la reinserción de los reclusos que pertenecieron a la organización terrorista y ahora "han reconocido el daño causado y pedido perdón".

"Solo se ha podido ver algún avance este verano por la vía judicial: ha sido el juez Grande Marlaska desde la Audiencia Nacional quien ha permitido los permisos penitenciarios (como el del exdirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga)", ha concretado. Por ello, la portavoz socialista ha destacado que en esta cuestión de los presos etarras, "el PP no está haciendo absolutamente nada, y la izquierda abertzale tampoco".

Mendia ha señalado que la izquierda abertzale trata de "trasladar la responsabilidad de los presos al resto de los partidos", pero, ha recalcado, "ellos generaron ese caldo de cultivo durante tantos años y ellos deben hacerse responsables de sus presos".

En Tuenti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.