El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aste Nagusia 2013: "Menos acatar la sentencia de la txupinera, Bildu hizo de todo", asegura el PP

POLÉMICO TXUPIN

Aste Nagusia 2013: "Menos acatar la sentencia de la txupinera, Bildu hizo de todo", asegura el PP

Cristina Ruiz asegura que quisieron "desautorizar al Ayuntamiento"

18.08.13 - 13:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha afirmado este domingo que, "menos acatar la sentencia" que suspendió el nombramiento de la "txupinera" de las fiestas, la izquierda abertzale "hizo de todo" el sábado en el inicio de la Aste Nagusia. Ruiz ha asegurado que el mundo de las comparsas, Bildu y la izquierda abertzale demostró en el acto de comienzo de las fiestas que "no tienen ningún tipo de respeto institucional" y que quisieron "desautorizar al Ayuntamiento".

Jone Artola, cuyo nombramiento como txupinera de las fiestas de este año fue suspendido por orden judicial, asistió en el balcón del Teatro Arriaga, desde un lugar preferente, al lanzamiento del txupin, que fue encendido finalmente por la concejala de Fiestas del ayuntamiento bilbaíno, Itziar Urtasun. Después del inicio oficial de las fiestas, Jone Artola lanzó un 'txupin alternativo' ante el Arriaga, junto a la pregonera de las fiestas, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, y Marijaia.

Tras la suspensión de la txupinera, durante la última semana se llevaron a cabo negociaciones en la Comisión de Fiestas de Bilbao, en la que participan el equipo de gobierno y las comparsas, aunque no hubo acuerdo para que estas agrupaciones festivas designaran a una sustituta de Artola y finalmente se llegó al compromiso de que la concejala Urtasun lanzara el txupin. El juez suspendió la designación de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, para "evitar el peligro" de que se diese una situación de menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Críticas al PNV

Sobre la actitud de la izquierda abertzale en el inicio de las fiestas, la portavoz del PP en Bilbao ha destacado que "menos acatar la sentencia, hizo de todo" y "afeó toda la ceremonia" dado que, a su juicio, quería "desautorizar al Ayuntamiento y a sus dirigentes". "Cuando veo eso, me entristece pensar que, a veces, el PNV hace intentos infructuosos de apaciguarles, pero se le suben a la chepa de manera descarada", ha agregado Cristina Ruiz.

Ha estimado que, con la solución elegida para comenzar la Semana Grande, el PNV quería "no contrariar en exceso" a la izquierda abertzale, porque "es la política que siguen con ellos", pero lo que ocurre es que "el PNV les da la mano y ellos cogen el brazo y todo el cuerpo".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha reiterado su intención de llevar al pleno municipal del próximo mes de septiembre un nuevo debate sobre el modelo de las fiestas de la villa, para tratar sobre los "privilegios" de las comparsas y para conseguir una Aste Nagusia "muchísimo más popular y participativa". "Las comparsas dicen que el modelo es participativo, pero al final ellos se lo guisan, se lo comen e imponen el menú al PNV", ha opinado Ruiz, quien ha puntualizado que es el Ayuntamiento el que "paga y organiza las fiestas".

La portavoz municipal del PP ha animado a los bilbaínos a disfrutar de las fiestas y de su ciudad, "que -ha resaltado- trasciende con mucho a la polémica generada por la izquierda abertzale y consentida por el PNV".

"Exaltación de los terroristas presos"

Por su parte, Leopoldo Barreda ha asegurado que el txupinazo fue un "fraude" a la resolución judicial y se convirtió en "un homenaje a Jone Artola". Además, ha acusado al Gobierno municipal de connivencia "con el mundo de Bildu", al que dejó "controlar el acto completamente". Barreda ha afirmado que "las escenas que se vivieron" durante el lanzamiento del txupin oficial fueron "una auténtica vergüenza". "Se ha tomado el pelo a la ciudadanía permitiendo que Bildu-Batasuna se apropie de una fiesta que pertenece al conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

En su opinión, el txupinazo se convirtió "en una exaltación de los terroristas presos" y en "casi un homenaje a una persona de la que la justicia había dicho que no reunía los requisitos para ser txupinera". A su juicio, durante todo el acto y "con la connivencia absoluta del PNV, del ayuntamiento y de la comisión de fiestas" se produjo "un fraude a la resolución judicial adoptada contra la txupinera".

Barreda cree que deberá ser el juez el que determine "si eso tiene alguna consecuencia en vía administrativa o de otro tipo". No obstante, ha defendido que, ante estas circunstancias, se debe "cambiar el modelo festivo en Bilbao, de gestión de las fiestas".

"No puede ser que una minoría que apenas representa a nadie, como las comparsas, tenga la capacidad de imponer sus decisiones al Ayuntamiento y apoderarse de la fiesta para los fines que crean oportunos", ha argumentado.

El también coportavoz del PP en el Congresos ha denunciado "la incapacidad" del PNV para "para garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales". "Lo que vimos ayer es un retroceso en toda regla porque lo que hubo fue absoluta connivencia del equipo de Iñaki Azkuna con las pretensiones de las compartas y el mundo de Bildu, que controlaba ese acto completamente", ha dicho.

En Tuenti
Aste Nagusia 2013: 'Menos acatar la sentencia de la txupinera, Bildu hizo de todo', asegura el PP
Jone Artola, en el txupin alternativo./ Mitxel Atrio
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.