Borrar
Muniain celebra su tanto. / L. A. Gómez. Vídeo: Resumen del encuentro.
El Athletic de Valverde arranca con un triunfo brillante
Fútbol | Liga BBVA

El Athletic de Valverde arranca con un triunfo brillante

Los rojiblancos firman un buen juego y un triunfo sólido en Valladolid liderado por Iturraspe, Beñat y Muniain

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Lunes, 19 de agosto 2013, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Valverde advirtió en su presentación que sus inicios no acostumbran a ser buenos. Una forma de pedir paciencia, aunque sabe que para cualquier proyecto es bueno ponerse en marcha con resultados esperanzadores. Lo logró el Athletic, que se sintió muy a gusto en el campo del Valladolid, sobre todo en la segunda parte. Beñat e Iturraspe tomaron el mando en el centro del campo y Muniain en el ataque.

El Athletic lo intentó y siempre tuvo tensión competitiva, una circunstancia alentadora. La jugada del 0-1 refleja incidencia que puede tener la alianza Beñat-Herrera. El segundo sirvió al primero con un taconazo magistral al borde del área. El de Igorre demostró que hay pocos con una panorámica del campo como él. Buscó a Susaeta, que poco antes había fallado una ocasión clara, y con su gol mostró la importancia que van a tener en el Athletic los goles de los hombres que llegan desde atrás.

Pero a este equipo, como le ha sucedido en toda la pretemporada, la cuesta horrores defender con firmeza. No encuentra la manera de cerrarse con solidez cuando los rivales atacan con determinación. Óscar se fue a la banda de Balenziaga, le superó y sirvió a Ebert para que el alemán anotara en el minuto 31. A los locales les bastó con una jugaba bien construida para anotar.

Juan Ignacio Martínez tenía muy claro cómo era vulnerable el Athletic, buscando los balones largos a la espalda de la defensa. En esa jugada perseveró una y otra vez su equipo. Los laterales, sobre todo Balenziaga, sufrieron en el arranque. En su regreso a Zorrilla, Ebert le hizo pasar una jornada muy mala. Menos mal para los de Valverde que lo mejor de Ekiza es defender su espalda. Su lesión muscular en la pierna derecha dio pasó antes del descanso a Laporte, eléctrico pese a su deficiente pretemporada.

De vuelta del descanso, el Athletic salió decidido a dominar. Muniain, que ya había dado pistas de que estaba enchufado y era una amenaza para los locales, anduvo muy listo para recoger el rechace de un despeje de Marc Valiente contra su propio poste para anotar el 1-2. El gol del más espabilado.

Sin la parafernalia de golpeos de clase de Beñat, Iturraspe se unió a manejar al equipo en la segunda parte, en la que ayudó al de Igorre en ser el hilo conductor de un Athletic dominador y, por una vez, sorprendentemente sólido atrás. Valverde tiene lo que otras veces le ha faltado: un arranque para tirar cohetes.

Ficha técnica:

1 - Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña (Bergdich, min. 84); Álvaro Rubio, Lluís Sastre; Ebert, Óscar (Osorio, min. 75), Omar (Rama, min. 58); y Javi Guerra.

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Ekiza (Laporte, min. 36), Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta (De Marcos, min. 84), Ander Herrera (Morán, min. 85), Muniaín; y Kike Sola.

Goles: 0-1, min. 28: Susaeta; 1-1, min. 31: Ebert; 1-2, min. 50: Muniain.

Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Patrick Ebert, del Real Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Primera División de la temporada 2013-2014 celebrado en el estadio José Zorrilla ante 15.015 espectadores, unos 3.000 del Athletic Club de Bilbao. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados del Real Valladolid fallecidos durante la pasada temporada. Cielo despejado. Unos 26 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios