El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rolls Royce y emigrantes

la aldea gallega de los ricos

Rolls Royce y emigrantes

Slim, Ortega... las grandes fortunas visitan la casa del millonario Olegario Vázquez Raña en Avión, una aldea de Orense que 'exporta' vecinos al extranjero. «Está bien que vengan, ¡pero que inviertan!», pide el alcalde

17.08.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rolls Royce y emigrantes
Un bar y cuatro fortunas. De izquierda a derecha, Carlos Slim; el propietario del bar Moncho, Olegario Vázquez Raña; el 'gigante del papel', Miguel Rincón; y el presidente de Flymex, Alberto Abed./ B. Lorenzo

Para un pueblo de 2.400 habitantes, aparecer en decenas de periódicos sin que medie una tragedia, un crimen, ni un desfalco es una hazaña. El concello orensano de Avión lo consiguió a principios de mes cuando retrataron en una mesa del bar Moncho una partida de dominó con tres de las principales fortunas del planeta. Jugaba el hombre más rico del mundo, Carlos Slim (54.000 millones de euros) y por allí andaba Amancio Ortega (el número tres, con 43.000 millones), invitados por el avionense (allí nacieron sus padres) Olegario Vázquez Raña, uno de los mayores empresarios de México, que había invitado a sus amigos -ricos casi todos- al cumpleaños de su mujer, Gela. Contemplaban la escena cien mil millones de euros. Otro ilustre huesped de don Olegario era el arzobispo de México DF, el cardenal Norberto Rivera, que sonó como 'papable' en el último cónclave que eligió a Francisco. Y Miguel Rincón, al que llaman el 'rey del papel', y algunas otras cuentas bancarias delirantes que suele reunir en su chalet de lujo Vázquez Raña, dueño de cadenas de medios de comunicación, hostelería y una red de una veintena de hospitales. No sale en Forbes porque no cotiza en Bolsa, pero sus dos Rolls y los jets privados de 40 millones son la punta del iceberg de la historia de Avión, un pueblo de conquistadores. El 80% de sus paisanos han emigrado y el 99% tiene a alguien de su familia buscándose la vida a miles de kilómetros: México, Brasil, Suiza, Alemania... Avión y otros tres municipios cercanos (Beariz, Carballino y Boborás) forman el cuadrilátero orensano que ha exportado toneladas de gente trabajadora, confirmando, tal vez, lo que sostenía el escritor Rodríguez Castelao: «El gallego no protesta; emigra».

Don Olegario, de 78 años, que partió cuando chaval con sus hermanos a montar una mueblería en México, es el gallego más rico en el país azteca, pero no el único. Hace solo 10 años, el 75% de los españoles del estado de Jalisco provenían de concello de Avión, un conglomerado de 9 parroquias a 35 kilómetros de Ourense.

En verano regresan los que tienen dinero para volver. Son los que hallaron la suerte. «A muchos no les ha ido bien y de otros no se supo nunca nada». Lo dice el alcalde Antonio Montero, del PP.

Mariachis y burritos

Con el verano llegan las fiestas de Vázquez Raña, adornadas con la flor y nata de la economía de hispanoamérica jugando a que son un poco de pueblo. Vuelven a abrir las casas de los potentados como grandes mansiones de granito en las que hay hórreos y vírgenes de Guadalupe. ¡Se llegó a decir que sus griferías eran de oro! En la gasolinera, movimiento de rancheras y en las verbenas, los herederos persiguen a las mozas locales en edad de casar. En las tiendas se venden productos mexicanos y en las calles suenan mariachis y se comen burritos. Vázquez Raña, que en México circula en coche blindado con seis guardaespaldas, pasea a cuerpo por los caminos rurales junto a su amigo Slim. «Slim se acabará comprando una casa en Galicia», dice el millonario. «Está bien que vengan y nos promocionen, pero yo preferiría que inviertan», razona Montero.

¿No han puesto dinero en el pueblo? «No», responde el alcalde. Las estadísticas que situaban al municipio como el de mayor renta por habitante de Galicia son «engañosas»: hacen la media entre las rentas de los de a pie con otras como las de Olegario. La riqueza del emigrante, como la suerte, no se reparte por igual.

En invierno, el diseminado de casas con doce bares (uno de ellos, el de Moncho, el de la famosa partida), se queda casi solo, flotando en la neblina del olvido. Al margen de las ostentosas casas cerradas de las familias pudientes y de los seis bancos que usan los residentes para recibir las transferencias que mandan los que se fueron, queda un municipio con un millón de euros de deuda (la mitad de su presupuesto), el 10% de paro y un serio problema de envejecimiento: el 70% de los vecinos tiene más de 65 años.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Rolls Royce y emigrantes
Un Lamborghini en las calles de Avión./ Afp
Rolls Royce y emigrantes
En verano se celebran fiestas en el pueblo de Avión en honor de los emigrantes mexicanos./ La Voz de Galicia / Santi M. Amil

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.