Borrar
POLÍTICA VASCA

El PSE dice que seguirá "haciendo oposición" al PNV aunque lleguen a un acuerdo

Idoia Mendia asegura que la intención de PSE y PNV es reunirse en los últimos días de agosto "para tratar de aproximar posiciones y cerrar los últimos flecos

EFE

Sábado, 17 de agosto 2013, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que aún quedan "flecos importantes" en los acuerdos que negocian los socialistas vascos con el PNV y ha destacado que, aunque se cierren esos pactos, su partido seguirá "haciendo oposición y control" al Gobierno de Iñigo Urkullu "en todos los campos". Mendia ha asegurado que la intención de PSE y PNV es reunirse en los últimos días de agosto "para tratar de aproximar posiciones y cerrar los últimos flecos, que para los socialistas son importantes".

Ha precisado que "el ritmo" de la negociación lo marca la modificación fiscal en estudio, ya que los dos partidos tienen interés en que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2014, para lo cual hay que aprobar la normativa en otoño y, por tanto, el pacto "debería estar cerrado para septiembre".

La portavoz del PSE, miembro de la comisión negociadora de los socialistas con el PNV, ha indicado que el papel que debe desempeñar el Parlamento vasco en la fiscalidad -las competencias en impuestos corresponden a las Juntas Generales vascas- ha sido precisamente uno de los puntos de mayor divergencia con el PNV, aunque ha admitido que "ha habido avances" y "se podría alumbrar un acuerdo" en el capítulo fiscal. "Necesitamos más ingresos para tener mejores servicios y mantenerlos, para tratar de ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos, y también por tratar de solucionar el desempleo con medidas de impacto", ha subrayado.

Ha dicho que la modificación fiscal "no necesariamente" incluirá una subida de impuestos, aunque, en todo caso, ha afirmado que intentarán "no tocar demasiado" los ingresos de la "franja media" en el IRPF. En el Impuesto de Sociedades, ha indicado, la intención es "premiar de alguna manera a aquellas empresas que invierten en empleo y en I+D+i" y "cargar más el impuesto a aquellas empresas que solo reparten beneficios". "En economía y empleo sí puede haber acuerdos en las medidas de impulso, pero todavía nos cuesta que el PNV concrete", ha agregado la portavoz de los socialistas vascos.

Aunque este verano ha oído voces que vinculaban esta negociación con el PNV a la aceptación de los presupuestos del Gobierno vasco para el próximo año, Mendia ha resaltado se trata de acuerdos "absolutamente diferentes".

"Algunas de las cuestiones recogidas en las mesas (de negociación), si se llega a acuerdos, tendrán su reflejo en la ley de presupuestos, pero los socialistas estudiaremos los presupuestos cuando vengan a la Cámara, porque vamos a seguir haciendo oposición y control al Gobierno de Urkullu en todos los campos", ha subrayado.

La cuestión del Estatuto

Ha calificado de "inoportuna temporalmente" la intención del PNV de impulsar en septiembre una ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco y ha considerado que, con esa medida, el partido nacionalista "no busca más que tratar de tapar el frente que le supone Bildu en la vía soberanista en Euskadi".

Mendia ha admitido que "cabe la necesidad de una adecuación, una adaptación del Estatuto de Autonomía a todos los cambios legales que se han producido desde que se aprobó en 1979", aunque "ahora mismo" es preciso centrarse en arreglar los problemas de Euskadi "desde dentro", que es precisamente, ha añadido, "lo que el PNV no quiere hacer".

"Al PNV le resulta más fácil mirar para fuera, meterse en esa senda del soberanismo para tratar de buscar enemigos siempre fuera de las fronteras vascas, en vez de decir qué podemos hacer para mejorar las cosas en Euskadi", ha dicho. Ha puntualizado que el debate sobre el autogobierno es inoportuno porque antes será necesario llevar a cabo una "modificación de la Constitución española", un debate en el que los socialistas plantearán su modelo de Estado federal.

Respecto de la propuesta del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a favor de una "Constitución vasca", Idoia Mendia ha dicho que son "ideas suyas" y ha añadido: "España necesita una Constitución federal y Euskadi necesita también un Estatuto de Autonomía más actualizado, pero (los socialistas vascos) no estamos pensando en una Constitución vasca".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios