Una peregrinación a Santiago para recordar el accidente de hace un año en el Canal de Castilla
La madre de Ibai Azkue, que perdió la vida junto a cinco personas más al salirse de la vía el coche que conducía su tía en Zarzosa del Río Pisuerga, hará el Camino de Santiago para denunciar el mal estado de la vía y de la esclusa en la que murió su hijo
VASCO PRESS
Martes, 13 de agosto 2013, 23:37
La vizcaína Marga Arroyo emprenderá el 1 de septiembre el Camino de Santiago en memoria de su hijo, Ibai Azkue, fallecido el año pasado junto a otras cinco personas al caer el coche en el que viajaba por una esclusa del Canal de Castilla. Con esta iniciativa pretende reivindicar más seguridad en las zonas aledañas a la infraestructura
Ibai Azkue, su tía, su prima, dos amigas y otra menor perdieron la vida en un accidente de tráfico el verano pasado en Zarzosa del Río Pisuerga después de que el coche en el que viajaban cayera a la exclusa número 13 del Canal de Castilla "por la dejadez y falta de mantenimiento de la carretera, señalización, balizamiento y sistemas de contención".
Aunque algunos de los "errores" se han arreglado, a juicio de Arroyo se advierte "de nuevo de dejadez" en la zona, razón por la cual ha decidido emprender este particular Camino de Santiago que arrancará en Burgos y con el que pretende denunciar esa "dejadez" de algunos tramos, la "mala" señalización o el "mal estado" de la carretera.
De hecho, ha recordado que la familia de los fallecidos ha interpuesto una reclamación patrimonial contra la Diputación de Palencia al considerar que la carretera en la que se produjo el accidente se encontraba en "malas condiciones", según corrobora un informe técnico elaborado por una empresa especializada en siniestros. Al parecer, esta vía suma catorce víctimas mortales en cuarenta años.
Marga Arroyo narrará su camino en un blog www.ibaisiguetucamino.com con el propósito de recoger todas las denuncias, sugerencias y demandas de las personas que encuentre en el camino o que accedan a este blog. En el blog se pueden ver las etapas que cubrirá, poner comentarios, saludar y darle ánimos, leer la denuncia y denunciar también el estado de los canales.