El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Tocando a desconocidos'

CURIOSO PROYECTO FOTOGRÁFICO

'Tocando a desconocidos'

Richard Renaldi, fotógrafo estadounidense, intenta romper el tabú del contacto físico realizando una serie de fotos en las que desconocidos se rozan sin tapujos

26.07.13 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Tocando a desconocidos'
Ahmed, Assa, Stefano y Tiffany./ Richard Renaldi

Hay actitudes que en nuestra cultura podrían parecer normales, pero que a ojos de otros no lo son. El contacto físico es un tabú muy difícil de eliminar desde hace siglos en muchísimos países, como por ejemplo Estados Unidos. Richard Renaldi quiere romper con los tapujos. Este fotógrafo de origen árabe ha decidido crear un proyecto fotógrafico -'Touching Strangers'- en el que decenas de personas aparecen retratadas tocándose entre sí, haciendo que los distintos tipos de pieles y distintos tipos de individuos puedan juntarse, transmitiendo serenidad, ternura o amistad.

Ninguno se conoce entre sí. Renaldi, que tiene el proyecto entre manos desde el año 2007, invita a personas desconocidas, elegidas aleatoriamente, a interacturar frente a la cámara y a que pierdan el miedo a tocarse. Muchas de las fotos nos dicen lo contrario, incluso llegan a mostrar relaciones humanas donde no las hay. Los retratados en ocasiones parecen amigos o enamorados, pero nada más lejos de la realidad. Es el lenguaje corporal y lenguaje humano, junto con el objetivo de la cámara clásica de gran formato de Renaldi, lo que llega a conseguir lo imposible. "En general, cuando le pides a dos personas que se toquen van a hacer una de dos cosas: o bien se dan la mano o colocan los brazos uno alrededor del otro. Yo creo que puede haber formas más interesantes de tocar a los demás", explica el fotógrafo en una entrevista para NPR. "A veces me preguntan si creo intencionadamente contrastes en las parejas. La respuesta es más compleja, porque se trata de un proceso orgánico que tiene que ver con lo cómodos que se sienten o cuan abiertos estén a mis sugerencias".

Viajando por Estados Unidos ha conseguido realizar este proyecto, que ahora quiere financiar para hacer un libro con las fotos realizadas. Así, ha lanzado una campaña de microfinanciación, con la que pretende recaudar 10.000 dólares. La empresa promotora de la campaña, 'Aperture Foundation', asegura que el proceso que tiene que seguir Renaldi es bastante complicado, puesto que hay que realizar "complejas negociaciones con los participantes, en una intimidad física que normalmente se reserva para los seres queridos o amigos, dando lugar a imágenes que son preciosas y extrañas, y que muestran profundos paisajes emocionales".

Está claro que este desconocido fotógrafo ha conseguido algo, que incluso en nuestro entorno, llega a ser muy complicado. La interactuación dentro de la intimidad de personas extrañas, y es que, a veces, los prejuicios o primeras impresiones hacen que seamos reacios a este tipo de cosas. Como asegura el director de la empresa promotora de la campaña, Chris Boot, "creemos que estas grandes fotografías tienen algo positivo que decir sobre la conexión humana, sobre una sociedad que ha enseñado a las personas a que no se toquen entre sí, algo que pueden y deben trascender más allá de los límites establecidos"

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.