El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Antonio, Marta, Rosalina, Elena... los nombres de la tragedia

la lista de los 78 fallecidos se hará pública en los próximos días

Antonio, Marta, Rosalina, Elena... los nombres de la tragedia

Bajo la estremecedora cifra de muertos y heridos se encuentran personas con nombres y apellidos. Un joven que iba a la boda de su hermano, una funcionaria dominicana, un sacerdote o una guardia civil son algunas de las víctimas del accidente. Vidas truncadas, familias rotas de dolor, que nunca olvidarán el trágico 24 de julio

25.07.13 - 19:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio, Marta, Rosalina, Elena... los nombres de la tragedia
Vidas truncadas por una tragedia.

Bajo la estremecedora cifra de muertos y heridos se encuentran personas con nombres y apellidos. Vidas truncadas, familias rotas de dolor que nunca olvidarán el 24 de julio. Desde que se conoció la noticia, la angustia invadió a familiares y amigos. Una dolorosa estampa, presidida por un pesado silencio, que se repetía una y otra vez al no hallar respuestas sobre qué había sido de sus seres queridos. Y es que hay veces que el dolor es inconsolable. La desesperación de aquellos que acababan de conocer que su familiar había muerto eran los únicos momentos en los que se quebraba ese desgarrador mutismo.

Desde primera hora de la tarde de este jueves comenzaron a conocerse algunos nombres: Antonio Jamardo, Elena Ausina, Enrique Beotas, David Martín...

Estos son los retratos de algunos de los fallecidos.

María de los Ángeles Moreno, de 46, natural de Vitoria y afincada en Salamanca.

Karmele Sainz, de 53 años, nacida en Andoain y residente en Madrid. Viajaba en el tren junto a unos amigos para celebrar el día del Apostol en Santiago. Vivió durante 25 años en la ciudad gallega. Economista y auditora, no estaba casada ni tenía hijos.

Jesús Antonio R.G. tan solo tenía 13 años. El menor nació en la población leridana de Vielha

Marta Jiménez Camacho, de 30 años y de Valdepeñas, iba junto a su novio y el padre de éste, ambos de Ciudad Real. El motivo del viaje, una celebración: iban a asistir al bautizo de una sobrina. Los padres de la joven, que estudiaba en Granada, han identificado su cadáver esta mañana. Su chico se encuentra ingresado con quemaduras y diversas heridas y el padre de éste aún está desaparecido.

David Martín y Laura Naveiras eran novios y viajaban juntos a la tierra natal de ella. Los dos se preparaban para ser médicos en la Universitat de Lleida, donde estudiaban tercero de carrera. El centro está desolado. "Perdemos a dos grandes médicos pero, sobre todo, perdemos a dos grandes compañeros, a dos grandes personas", dice el Consell de l'Estudiantat. El joven se ha convertido en el único extremeño fallecido en la tragedia. De 21 años, era natural de Bohonal de Ibor (Cáceres) y vecino de Navalmoral de la Mata. Es hijo de una empleada del Servicio Extremeño de Salud y nieto del alcalde de la localidad extremeña, Isidoro Díaz. "Era un chico tranquilo y aficionado a los caballos", comentaban ayer algunos de los jóvenes de Navalmoral que conocían a David, informa El Periódico de Extremadura. Este viernes se ha desarrollado un acto de silencio convocado por la Universidad de Lleida, donde su profesor de Psiquiatría ha leído emocionado parte de sus trabajos. Europa Press recoge que el joven hablaba de sus padres como quienes le hicieron ver la gran oportunidad que se le abría por estudiar Medicina en Lleida pese a sus dudas iniciales.

Antonio Jamardo Villamarín, de unos 40 años, es otra de las víctimas mortales. Trabajaba y residía en Madrid, aunque él era natural de Pontecesures, donde se dirigía para asistir a la boda de un hermano. Antonio viajaba con su novia. Ella se encuentra bien pese a tener algunas contusiones.

Luis Fernández García ya sabe que su cuñada, Consuelo Iglesias Oreiro, de 67 años, es una de las fallecidas. Procedía de Alicante y se había desplazado a Galicia para participar en una reunión anual de primos y para celebrar un reencuentro con sus compañeras de ingreso en el Bachillerato. "La mayoría no se han visto en cincuenta años estaban todas desperdigadas por ahí", contaba a la prensa Luis Fernández. Recuerda que el 24, en la tarde noche, se desplazó con su mujer a la estación compostelana para esperar a Consuelo. La última vez que escucharon su voz estaba alegre: "Estoy en Ourense, tengo media hora de aquí a Santiago. La hora de llegada, os la digo, nueve menos veinte". A las 20:41 se produjo el siniestro. Cuando ya se escucharon las sirenas, cuenta que en Renfe se les dio una razón: descarrilamiento. "Pensamos que no era nada grave, pero de repente vimos que el móvil lo tenía abierto, encendido, y no contestaba. Y pensamos, si no contesta es porque no puede". Entonces, la sospecha fue mayor: "Algo ha pasado".

Rosalina Ynoa era una alta funcionaria del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. Lo que son las cosas, viajaba a Santiago porque quería dar una sorpresa a su hermana. Una sorpresa que nunca llegó a producirse. Su hermana se enteró anoche de su plan, pero la alegría inicial pronto se tornó en desesperación cuando la mujer se percató de que Rosalina viajaba en el 'tren de la muerte'. Esta mañana el equipo médico del Hospital Clínico le ha comunicado la fatal noticia. Es la menor de varios hermanos y tiene cuatro hijos.

Yolanda Delfín Ortega, mexicana de 22 años e hija de un alto funcionario de Veracruz, llevaba seis meses estudiando Derecho en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago, pero planeaba regresar a Mexico para terminar sus estudios. Su vuelo estaba programado para el 1 de agosto. Se encontraba en el tren porque regresaba desde Madrid, donde había ido a despedir a su madre y a su hermana al aeropuerto de Barajas después de unos días de visita. Según informa 'El Universal', cinco minutos antes del accidente había escrito a su novio para decirle que en un rato le llamaba.

Sara Fuenmayor, colombiana de 36 años, era madre de una niña de once años y un niño de tres. Vivía en Madrid desde hace quince años -también tenía la nacionalidad española-, donde tenía una microempresa de accesorios como pulseras y collares hechos por ella misma. Viajaba con otras cinco personas de su misma nacionalidad. Otra de ellas tampoco tuvo suerte. Su nombre no ha sido divulgado aún por petición de los familiares, ha informado el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi. Los otros cuatro estaán heridos. Según el embajador, "dos de las personas heridas viven desde hace trece años en España y también tienen ciudadanía española".

Pilar Quiles tiene el corazón roto. El párroco de la iglesia de Santa Teresa de Jesús de Colmenar Viejo, José María Romeral Escribano, para ella Chema, iba a bordo del Alvia que descarriló ayer en Santiago de Compostela. Esta mujer ha hecho de esta tragedia su misión en la vida y, como ella, el resto de feligreses que la llaman con insistencia. Su móvil echa humo. Pilar estaba pasando unos días en Mugardos (A Coruña), cuando recibió ayer una alarmante llamada: descarrila un tren en las inmediaciones de la capital gallega y no hay cifras oficiales de víctimas. Chema viajaba en ese convoy. Ella lo sabía. El sacerdote tenía intención de reunirse en Galicia con un amigo suyo. "Me dijo que venía para aquí y que nos veríamos", cuenta desconsolada.

Juan Domínguez, centrocampista del Deportivo, ha perdido a los dos familiares que viajaban en el tren. Un primo y una tía política del jugador blanquiazul, que hoy al mediodía abandonaba cabizbajo la concentración del equipo en Monforte de Lemos tras conocer la terrible noticia. El 'Depor' ha suspendido el encuentro amistoso que iba a enfrentarle hoy al Ourense en Monforte y en su página web oficial ha emitido un comunicado en el que se suma "al tremendo dolor por los muertos y heridos".

La gallega Elena Ausina, de 33 años, era guardia civil en el pequeño municipio de Yunquera de Henares (Guadalajara). Había cogido el tren en Madrid para disfrutar con la familia la fiesta del patrón de su tierra natal.

Carla Revuelta, directora y realizadora de series de televisión, que había trabajado en series de ficción como Aída (Telecinco), La Gira (Disney Channel), Fenómenos o Los Quién (Antena 3) está entre las personas que han perdido la vida, según informa Vertele. Carla viajaba a Santiago para pasar unos días.

Enrique Beotas era un periodista muy conocido en la profesión por su larga trayectoria, con más de 30 años contando historias. Su voz acompañó a los oyentes de la radio española durante casi dos décadas a través del programa 'La Rebotica', decano de la radio sociosanitaria española. En la actualidad, el programa se emitía en Gestiona Radio.

Laura de Juan Portela, de 23 años y natural de Pontevedra, era una estudiante universitaria en Santiago. Su padre es médico en el Hospital Provincial de Pontevedra y su madre funcionaria de Educación. "Era una joven buena y dulce", lamentaba una señora que acudió al edificio Cersia, donde se concentró la atención a familiares. Se refería a Laura, que cogió el tren en Chamartín poco después de presentar su proyecto fin de máster.

Tomás López Brión, de 22 años de edad, nacido en Ferrol, iba en el tren con su madre y su hermana que resultaron heridas.

Celtia Cabido, de 22 años y natural de de Xunqueira de Ambía (Ourense), iba a Santiago a reencontrarse con unos amigos que había conocido durante un Erasmus en Polonia. Se subió al tren en Ourense, junto a su prima Eva, de 24 años. De Eva no hay datos definitivos. El viaje era corto y más cómodo que el autobús. La Voz de Galicia informa de que Eva estudió Económicas en la Universidad de Vigo, cursando el último año en la Complutense de Madrid, y de que, posteriormente, realizó un máster de desarrollo sostenible en la Universidad de Vigo. Compañeros y profesores la recuerdan como una alumna brillante, integrada en una de las mejores promociones de esta facultad. Entre sus planes de futuro, alguno de sus amigos comentaba ayer su intención de viajar en agosto a Italia para participar en un campo de trabajo. Además, su familia era muy conocida en el pequeño municipio ourensano de Xunqueira de Ambía: Eva formaba parte de la tercera generación de la empresa Hormigones Taboadela y su padre fue entrenador del club de fútbol de la villa hasta esta temporada. La última conexión del Whatsapp de Eva marcaba las 20.41.

Una tercera ourensana, Marta Besada, jugadora de fútbol de la UD Barbadás y del Cidade de As Burgas, ha informado a través de las redes sociales de la muerte de su hermana Carolina. "Y entonces... silencio. Descansa en paz Lila...", escribió en su perfil de Twitter, donde poco antes pedía la colaboración ciudadana a fin de conocer el paradero de su hermana.

Juana Arganda, de 64 años y natural de Navaluenga (Ávila) -pero residente en Toledo-, viajaba a Ferrol con su marido para ver a una hija. La mujer se encontraba desaparecida desde el momento del accidente y los familiares no conseguían localizarla, algo que sí habían hecho ya con su pareja, Antonio Rodríguez, de 69 años. El hombre se encuentra ingresado en la UCI después de haber sido intervenido quirúrgicamente. Las fuentes cercanas a la familia indican que, aunque el estado de Rodríguez es grave, con un traumatismo en el tórax, las piernas y los pulmones encharcados, está consciente y confían en que pueda salir adelante. El funeral de la vecina de Toledo será a las 17.30 horas del sábado en la Parroquia Nuestra Señora de los Villares del municipio, en su ciudad natal, Navaluenga.

Un matrimonio de Cartagena, residentes en la pedanía de Roche Alto, viajaba a Galicia para pasar unos días de vacaciones. Leonor Buendía era una maestra jubilada y su marido, José Luis Baleiras Poch, nacido en Ribeira (La Coruña), era un militar retirado. Ambos se conocieron en Cartagena donde José Luis llegó destinado, y ahí habían residido desde entonces.

Ignacio Bustamante Morejón, Antonio Reyes Asencio, María Rosa Quijano Fernández, Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde son los cinco vecinos de la localidad gaditana de San Fernando que han perdido la vida. En total eran siete: tres matrimonios y Fátima Cristina Reyes Quijano, la hija con síndrome de Down de uno de ellos, quien ha sobrevivido junto a Josefa Álvarez, una de las esposas. Tres de ellos eran profesores. Alumnos y exalumnos lloran juntos su pérdida. Flores, velas y carteles en los que se lee "gracias por todos los años que nos habéis dado" se acumulan a las puertas del colegio público Puente Zuazo y del instituto Sancti Petri.

El político gallego líder de Converxencia XXI, Carlos Vázquez Padín, informaba en su perfil de Twitter del fallecimiento de su madre, Blanca Padín, una profesora que viajaba a A Coruña para descansar unos días. En un comunicado, la formación política que lidera Padín ha trasladado "su más sincero pésame" por la pérdida.

Juan Manuel de Diego Bajón es uno de los dos vallisoletanos que engrosan la lista de fallecidos de la tragedia en vísperas de la fiesta por el apóstol Santiago. El diario regional 'El día de Valladolid' desvela que ambos se dedicaban a la docencia. De Diego Bajón, de 55 años, era profesor de hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Santayana de Ávila y viajaba el pasado miércoles a Ferrol (A Coruña), que precisamente era la última parada del convoy siniestrado, a visitar a un amigo. El otro vallisoletano que ha perecido en el accidente es Manuel Sierra Morán, de 40 años de edad. Hasta ahora trabajaba para el Instituto Cervantes de Budapest, aunque su estancia en España se debía a su pronta incorporación a la Fundación de la Lengua Española.

Rodrigo de Antonio Moledo, de 22 años, vivía en Madrid con su familia pero su madre era natural de la parroquia de Corzón, en Mazaricos, motivo por el que pasaban sus vacaciones en Galicia, donde residen gran parte de sus familiares. La Voz de Galicia informa también de que Rodrigo cursaba el último año de carrera y que no viajó a Galicia con sus padres en el coche la semana pasada porque tuvo que quedarse unos días para realizar unos trámites en la Universidad. Su primo estaba esperándole para recogerle en la estación a la llegada del Alvia y fue quien comunicó el accidente a los padres. Según varios vecinos, informa Galicia, Rodrigo de Antonio Moledo era un asiduo y un amante de la Festa da Carballeira de Zas, a la que acudía cada año como un reloj. Sus restos mortales serán velados en el tanatorio de A Picota, en el municipio de Mazaricos.

Manuel, uno de los fallecidos, tenía 50 años. Viajaba a Santiago porque tenía allí un negocio. Aseguró a su mujer el día antes que desde entonces viajaría así y no en coche porque era más cómodo.

Sara, con 15 años, es una superviviente. Viajaba con su madre de 46 años y su hermano de 22, que no tuvieron la misma suerte. Su padre les esperaba en la estación, no pudo ir de vacaciones a Madrid.

José Ramón, de 34 años, viajaba con su mujer en el mismo vagón. Se levantó para ir al servicio en el momento del accidente y murió. Su mujer salió ilesa.

Tomás López Brión, de 22 años de edad, nacido en Ferrol, iba en el tren con su madre y su hermana que resultaron heridas

Luis Miguel Rodríguez Vallejo, de 44 años y de Talavera de la Reina, regentaba un taller de coches en el Polígono Industrial Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica. Estaba casado y con dos hijos.

F.J.G.L, de 27 años, es otro de los fallecidos. Natural de Segovia, ejercía como veterinario. Según el testimonio de un familiar recogido por varios medios de comunicación, el joven tenía previsto pasar unos días de vacaciones con motivo de la festividad de Santiago con un compañero de carrera. Aunque dudó hasta el último momento si viajar en avión, finalmente optó por el tren. La parroquia del Santo Cristo del Mercado acogerá este sábado a las 11.00 horas su funeral.

M.N.C., de 79 años, viudo, residente en Zamora. Se trata de una de las cuatro personas que tomaron el convoy en Zamora capital con destino a Galicia. Los hijos del fallecido se han desplazado a Galicia para hacerse cargo de los restos mortales de su padre.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.