El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Erkoreka cree que Rajoy ha elegido el 1 de agosto para que "el eco social disminuya" ante un debate "encarnecido"

'caso bárcenas'

Erkoreka cree que Rajoy ha elegido el 1 de agosto para que "el eco social disminuya" ante un debate "encarnecido"

Dice que la apariencia de veracidad del caso Bárcenas es "muy fuerte" y que la sociedad vasca "exige" una explicación al PP vasco

24.07.13 - 10:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Erkoreka cree que Rajoy ha elegido el 1 de agosto para que 'el eco social disminuya' ante un debate 'encarnecido'
Josu Erkoreka y Mariano Rajoy.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que la fecha de comparecencia elegida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar su "versión" sobre el llamado 'caso Bárcenas' y hacer balance de la situación económica del país, el 1 de agosto, "no obedece a la casualidad" y se ha escogido para que "el eco social disminuyese" ante un debate "previsiblemente encarnecido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha augurado una comparecencia "intensa en contenidos, porque sí procurarán que lo sea los grupos de la oposición, que irán con todas las baterías cargadas y soltarán todas las acusaciones que tienen sobre la mesa".

A su juicio, "lo que ya no parece tan evidente es que vaya a tener mucho eco social, porque la fecha elegida no obedece a la casualidad". "El 1 de agosto es una fecha en la que, en principio las vacaciones y su ambiente se han impuesto sobre la inmensa mayoría de la población, y el relajamiento del día cotidiano no permite seguir el día a día informativo, por lo menos en el ámbito de la política, como si no se estuviera en vacaciones", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que la fecha "se ha elegido, probablemente, persiguiendo ese objetivo, que como, previsiblemente el debate iba a ser encarnecido, el eco social disminuyese".

Sobre la pretensión de los grupos de la oposición de que la comparecencia de Rajoy se centre en el 'caso Bárcenas', Erkoreka ha reconocido no saber "en qué términos está el debate en estos momentos", pero ha señalado que, en última instancia, "la deriva que adopte el pleno depende también de los grupos parlamentarios".

"Es cierto que el pleno puede tener un epígrafe determinado, puede versar sobre una cuestión o sobre otra, pero en el discurso político siempre se puede tomar como pretexto un argumento determinado y construir un discurso que se lance sobre cuestiones afines o, incluso, lejanas, y eso va a ser inevitable, si el asunto de la corrupción quiere ser abordado por parte de los grupos parlamentarios lo harán, sin que el presidente, por mucho que se empeñe en llamarles al orden y a la cuestión pueda impedirlo".

Moción de censura

Erkoreka cree que el PSOE retirará su planteamiento de moción de censura contra Rajoy porque "ya, tal y como están las cosas, y con el anuncio de la comparecencia a 'motu proprio' hecha por el presidente, no tiene ningún sentido mantener la moción de censura, que, en última instancia, era un pretexto, así se nos dijo al menos, y no era en sentido estricto una moción de censura encaminada a quitar al presidente para poner a otro presidente alternativo", sino que se trataba de "un pretexto reglamentario en este caso, para forzar una comparecencia que, de otra manera, parecía que era imposible".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que, "una vez que la comparecencia tiene lugar, la moción de censura no tiene sentido, entre otras cosas, porque quien presenta y defiende la moción de censura, se expone también a la crítica en sentido contrario por parte del censurado", lo que no cree que "interese en este momento al PSOE ni, concretamente, a quien hipotéticamente sería el candidato alternativo a Pérez Rubalcaba".

Explicaciones del PP vasco

Sobre los 'papeles de Bárcenas' que apuntaban también a la sede del PP vasco en Bilbao, Erkoreka ha considerado, respecto a las explicaciones dadas por los populares vascos, que "más que explicaciones se han hecho desmentidos y se han formulado negativas, en el sentido de que todo lo que se dice es falso y no tiene ninguna correspondencia con la realidad".

A su entender, "en la medida en que la sociedad está pidiendo transparencia en relación con unos papeles que implican o parecen implicar al PP a nivel español, en la medida en que esos mismos papeles parecen implicar también, siquiera parcialmente al PP vasco, la sociedad vasca exige una explicación, que espero la puedan dar, con más datos e información de lo que hasta ahora han aportado".

En ese sentido, Erkoreka ha dicho que, hasta ahora, las declaraciones de los principales líderes del PP vasco, "los presentes y los pretéritos, prácticamente se han circunscrito a negar lo que entrañan las acusaciones y lo que sugieren los papeles de Bárcenas". "Ojalá sea así, pero la sociedad pide una explicación clara y una exposición de los motivos que les llevan a desmentir las acusaciones de Bárcenas", ha añadido.

En cuanto a los 'asientos' de los 'papeles de Bárcenas', Erkoreka ha indicado que, "por lo menos, el planteamiento que subyace en los papeles es verdad, y todos los asientos contables obedecen a la realidad". "Parece que se da por supuestos que existe una contabilidad B y que ahí se produjeron ingresos ilegales con arreglo a la Ley de Financiación de partidos políticos, de los que se nutrió en parte el partido y en parte de forma personal Bárcenas, y esto, a estas alturas, está casi fuera de toda duda, con independencia de lo que pueda dar de sí la investigación judicial", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que "serán los jueces los que aclaren si todo este embrollo tiene un sustrato real o no, pero la apariencia de veracidad es muy fuerte, es innegable, y lo es para mi y lo es para el conjunto de la sociedad".

Ley de financiación de partidos

En su opinión, la Ley de Financiación de Partidos Políticos "seguramente tiene lagunas, aspectos mejorables o algunas deficiencias que podrían corregirse con una reforma, pero en los últimos años esta ley se ha modificado se ha modificado en dos ocasiones y, sin embargo, ha sido posible todo esto".

Para Erkoreka, "sobre todo en la última reforma, lo que interesaba al PP era, por regla general, justo todo lo contrario de lo que interesaba al resto de partidos político, lo que hacía sospechar que algo había distinto en el PP en relación con los mecanismos de financiación".

Por ello, ha insistido en que, "más allá de las reformas, que siempre se pueden abordar para adoptar medidas preventivas y asegurar el control efectivo de los fondos", lo que "se echa en falta es un compromiso ético claro por parte de todos los responsables de los partidos políticos, algo que sea creíble".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.