El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bizkaia distingue como ilustres a todas las víctimas

homenaje de la diputación

Bizkaia distingue como ilustres a todas las víctimas

El lehendakari recoge el premio en nombre de los damnificados para colocarlo a modo de "primera piedra" en el futuro Instituto de la Memoria

24.07.13 - 13:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkullu saluda a Edurne Brouard, hija de Santiago Brouard, asesinado por el GAL, en presencia de Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea./ Telepress

La Diputación de Bizkaia ha reconocido como Ilustres "a todas las víctimas sin distinción", tanto de ETA, como del GAL, el Batallón Vasco Español y de la "represión franquista tras la guerra civil". El diputado general, José Luis Bilbao, ha sido el encargado de otorgar este premio este miércoles. "No existe dios ni patria, ni ideología, ni proyecto político, ni revolución social, ni interés personal ni colectivo que justifique matar a otro", ha expresado en su discurso en el Palacio foral. Bilbao, rodeado de víctimas y familiares, ha insistido en la necesidad de ser "radicales en la defensa de los derechos humanos de todas las personas en cualquier circunstancia y lugar".

La distinción la ha recogido en nombre de los damnificados el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha señalado que el premio se expondrá a modo de "primera piedra" en el futuro Instituto de la Memoria. Y es que el acto ha servido para hacer un guiño al plan del Gobierno vasco. Tanto Urkullu como Bilbao han reivindicado el significado de esta iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Paz y Convivencia como fórmula para pensar en un futuro para la paz.

"Dejémonos de intereses partidistas, política en minúsculas, de sacar rédito donde no lo hay y pensemos en el futuro. Desterremos el debate de vencedores y vencidos, de míos y tuyos... Hasta ahora nadie ha ganado, hemos perdido todos", ha expresado el diputado general.

Tras recibir el premio, el lehendakari ha saludado a los numerosos familiares de víctimas presentes en el acto a título personal, entre ellos Iñigo Lidón, Borja Ybarra, Edurne Brouard, Rosa Rodero, Asier González, miembros de la familias Arana y Fika-Ariño, Ramos-Torrado y familiares de los trabajadores de la Diputación fusilados durante el régimen de Franco. Asimismo, han acudido consejeros del Gobierno vasco, diputados forales y junteros de todos los grupos, a excepción del PP.

El lehendakari ha estado sentado junto a Iñigo Lidón, uno de los hijos del magistrado asesinado por ETA en Getxo en 2001, y la hija del que fuera representante de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado en Bilbao por el GAL.

Respeto por los ausentes

José Luis Bilbao ha mostrado su respeto por quienes no han querido asistir a la entrega de distinciones, en alusión al PP, para quien el acto de este miércoles es "un paripé para contentar al mundo de Bildu" al incluir todas las víctimas "sin distinción". La portavoz del PP, Esther Martínez, ha denunciado que le consta que hay familias de víctimas del terrorismo vizcaínas "que no han sido invitadas". Por ello, ha preguntado al diputado general "cómo han sido elegidas por parte del PNV las víctimas que merecían estar".

En opinión de la dirigente popular vizcaína, los jeltzales y Bilbao "han perdido definitivamente el rumbo. Este acto supone un manifiesto de desprecio a las victimas del terrorismo que no se merecen", ha asegurado.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.