Borrar
caso Bárcenas

PNV exige a Rajoy que "dé la cara" para explicar "lo que sabe"

Andoni Ortuzar avisa de la mala imagen exterior de España y acusa al presidente de no asumir su responsabilidad

EFE

Miércoles, 17 de julio 2013, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha pedido hoy a Mariano Rajoy, que "dé la cara" y comparezca para explicar "lo que sabe" del caso Bárcenas que, a su juicio, "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado español.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha manifestado haber echado "de menos una mínima valentía política" en Rajoy "para asumir su propia responsabilidad" en este caso en el ámbito político, y la responsabilidad de su partido.

Ha constatado que dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP, una moción de censura no prosperaría y por ello, ha opinado que algunos partidos proponen esa iniciativa "más interesados en desgastar la imagen del PP, que en saber lo que realmente ha ocurrido" .Ortuzar ha indicado que "la única virtualidad que tendría una moción de censura sería que Rajoy tendría que comparecer", aunque la iniciativa no prosperara.

Así, ha pedido al presidente que evite "el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento" y que "pida una comparecencia por su propia voluntad". "El PNV está preocupado por lo que ha salido del caso, por la parálisis del presidente y del Gobierno, porque haya una parte del PP que parece estar muy agusto con que a Rajoy se le meta en este atolladero y porque la respuesta del partido líder de la oposición es puramente cosmética", ha enumerado.

Sin embargo, ha destacado que lo más grave es que "todo esto da una imagen horrorosa, muy pobre y muy poco fiable del Estado español", "en un momento en que es importantísimo el prestigio internacional, la certidumbre y la solvencia para salir de la crisis".

Respecto la ruptura de relaciones del PSOE con el PP por este asunto, Ortuzar ha recordado a los socialistas "que también tienen unos cuantos casos de corrupción" en su seno y "no están teniendo la misma actitud que le exigen al PP" en esos procesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios