El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gerdau trabaja al 100% y se normaliza la situación

basauri | tras un mes DE PARO

Gerdau trabaja al 100% y se normaliza la situación

La empresa advirtió el sábado de que quien haga huelga hoy podría ser despedido. Los sindicatos han celebrado hoy una asamblea ante las puertas de la factoría en la que se ha decidido entrar a trabajar

15.07.13 - 07:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gerdau trabaja al 100% y se normaliza la situación
Los sindicatos han celebrado hoy una asamblea a las puertas de la factoría en la que se ha decidido entrar a trabajar. / Fernando Gómez

La fábrica de Gerdau en Basauri (antigua Sidenor) está trabajando al 100% y se normaliza la situación después de un mes de huelga, según han informado fuentes de la empresa. Después de que la mayoría del comité desconvocara la protesta y los sindicatos ELA y LAB apostaran por mantenerla, en la mañana de hoy se ha celebrado una asamblea ante las puertas de la factoría en la que se ha decidido entrar a trabajar. En esta reunión, los sindicatos UGT y LCD-USO han defendido el fin de los paros después de que el pasado miércoles se alcanzara un acuerdo sobre el conflicto que mantenían empresa y trabajadores tras la decisión de la primera de descolgarse del convenio colectivo en asuntos tan vitales como jornada y salario.

La entrada a la fábrica, según fuentes del comité, se ha producido con normalidad y, de acuerdo con la dirección, se ha dado de plazo a los trabajadores hasta las 9.00 horas para incorporarse a su puesto con el fin de evitar posibles tensiones. Durante la mañana, cuatro furgones de la Ertzaintza han estado presentes en la entrada de las instalaciones y durante la asamblea no se han producido incidentes de importancia. Según fuentes del comité de empresa, ELA y LAB han manifestado tener dudas jurídicas sobre la ilegalidad de la huelga proclamada por la dirección de la empresa, que había amenazado con posibles despidos a los empleados que siguieran secundándola. Esa circunstancia ha hecho posible que los acontecimientos se hayan desarrollado con normalidad.

"Un alto en la lucha"

La reincorporación de los trabajadores de Gerdau a sus puestos de trabajo ha sido considerada "un alto en la lucha" que mantienen por la defensa de sus derecho por el sindicato ELA. "Las amenazas públicas de despido en caso de continuar con la huelga, las llamadas telefónicas a casa de los trabajadores por parte de la empresa y la traición de UGT y USO, haciendo un llamamiento a sus afiliados a entrar a trabajar, fuerzan a los trabajadores a hacer un alto en la lucha", ha declarado la central nacionalista.

ELA ha señalado en un comunicado que se trata de una "demostración de dignidad", frente a la Dirección y su "fuerte" escolta policial, que ha llevado a los trabajadores a reincorporarse a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de incidente y "a la espera" del posicionamiento de CC OO respecto al conflicto. Para el sindicato nacionalista, esta es la "forma" que tiene esta gran multinacional de "convencer" a los empleados de "las bondades" del acuerdo firmado, es decir, "la posibilidad de que te quedes sin trabajo si no estás de acuerdo".

Desde ELA han mostrado todo su apoyo a la plantilla de Gerdau Basauri por la "lucha ejemplar" que están llevando a cabo y para que continúen organizándose en "la lucha contra el chantaje y el miedo que esta multinacional utiliza para amedrentar y conseguir que se firme un acuerdo cuyos contenidos no gustan a la mayoría de la plantilla". "Este es un camino largo en el que solo hemos dado los primeros pasos", han concluido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.