El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rajoy llama a Barroso para evitar la devolución de las ayudas de los astilleros

el Ejecutivo comunitario tiene previsto decidir el miércoles

Rajoy llama a Barroso para evitar la devolución de las ayudas de los astilleros

El Gobierno ha pedido al Ejecutivo comunitario que dispense a España de la obligación de recuperar las ayudas a los astilleros entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros

15.07.13 - 13:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rajoy llama a Barroso para evitar la devolución de las ayudas de los astilleros
Durao Barrososo, durante una conversación con Mariano Rajoy. /Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado este lunes al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para interceder sobre la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros españoles en el marco del sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease', sobre la que el Ejecutivo comunitario tiene previsto decidir el 17 de julio.

La llamada telefónica, a petición de Rajoy, se ha producido poco después de las 13:00 horas y "se ha concentrado en la cuestión de los astilleros", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que no ha desvelado más detalles del contenido de la conversación.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido al Ejecutivo comunitario que dispense a España de la obligación de recuperar las ayudas a los astilleros entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros, según los datos del ministro de Industria, José Manuel Soria. Soria alega la "inacción" de Bruselas sobre el régimen fiscal español, vigente desde 2002, e incluso el apoyo de la excomisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una carta de 2009 dirigida a las autoridades noruegas.

Por ello, tanto Soria como los presidentes autonómicos de Galicia, País Vasco y Asturias pidieron la semana pasada en una reunión con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que sólo deban devolverse las ayudas concedidas desde 2011, fecha en que Bruselas inició el expediente contra el 'tax lease'.

Sin embargo, Almunia rechazó los argumentos presentados por España y anunció que seguirá adelante con su propuesta de pedir a España que recupere las ayudas fiscales a los astilleros. El vicepresidente ha decidido no obstante eximir de la obligación de devolver las ayudas tanto a los propios astilleros como a los armadores que compraron los barcos. Sólo deberán reembolsar las subvenciones los inversores que financiaron la construcción.

Tanto el Gobierno español como el sector consideran que estas excepciones son insuficientes porque, de condenarse a los inversores, los astilleros españoles no volverán a encontrar financiación y se pondrán en riesgo 87.000 puestos de trabajo.

Por ello, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, habían reclamado a Rajoy que intercediera ante Barroso. La decisión sobre la devolución de las ayudas sigue en la agenda del colegio de comisarios del 17 de julio, según fuentes comunitarias, aunque los jefes de gabinete de los respectivos comisarios todavía deben ultimar los preparativos de la reunión hasta el martes.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.