El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Laboral Kutxa empeora sus perspectivas de la economía vasca para este año

malas previsiones para el 2013

Laboral Kutxa empeora sus perspectivas de la economía vasca para este año

Cree que el PIB decrecerá un 1,3% y que la tasa de paro se incrementará medio punto respecto a sus previsiones anteriores

15.07.13 - 15:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Laboral Kutxa ha empeorado sus perspectivas sobre la evolución de la economía vasca en 2013. Así, estima que el PIB caerá este año unas décimas más que las que preveía en diciembre, hasta el 1,3%, mientras que la tasa de paro aumentará medio punto respecto a esas perspectivas iniciales, hasta el 16,5%.

El director del área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director de su departamento de estudios, Joseba Madariaga, han presentado en rueda de prensa su informe de la economía vasca correspondiente a 2012, en el que también se incluye el adelanto respecto a la evolución económica de la CAV en el presente ejercicio.

Según ha explicado Madariaga, el empeoramiento en las previsiones para 2013 se ha debido, fundamentalmente, a un primer trimestre que ha calificado como 'muy malo' en términos de indicadores económicos. No obstante, ha señalado que en el segundo trimestre parece haberse 'atenuado' el descenso del PIB y ha adelantado que en los dos últimos meses se están percibiendo cambios positivos en el sector industrial que podrían materializarse en crecimientos en los próximos trimestres.

Con respecto a 2012, el informe de Laboral Kutxa revela que el PIB de Euskadi disminuyó un 1,2%, mientras que el empleo lo hizo un 6% y la tasa de paro se incrementó hasta el 14,9%. Por sectores, únicamente la agricultura creció (5,9%), mientras que la industria aportó un 2,4% menos a la riqueza de Euskadi, la construcción un 6,3% menos y los servicios un 0,3% también menos. Por lo que al empleo se refiere, las mayores caídas interanuales se registraron en la construcción (15,7%) y en la industria (11%).

Egibar ha tachado el ejercicio 2012 de 'negativo' por lo que ha supuesto de 'profundización en la crisis'y una recesión que está siendo de menor intensidad que la registrada en 2009, pero de mayor duración. El responsable de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa también se ha lamentado de que los pasos acometidos por la UE para poner freno a la crisis han sido hasta la fecha 'lentos' e 'insuficientes'.

En los últimos cinco años de crisis económica Laboral Kutxa estima que el PIB vasco ha caído un 6%, lo que supone un descenso medio anual del 1,2%. La salida de la actual coyuntura está siendo, pues, 'lenta', según ha admitido Egibar, quien ha adelantado que habrá que esperar hasta el año próximo para poder crecer económicamente y 'quizás' reducir la tasa de paro, aunque dicha reducción, en el caso de producirse, vendría fundamentalmente explicada por un menor número de ciudadanos activos, no por u n importante incremento de empleos.

Desde Laboral Kutxa no han querido precisar demasiado como podría ser la coyuntura económica de la CAV en 2014 porque las 'incertidumbres' son tales y la 'variabilidad' de las previsiones tan grande que adelantar cualquier cifra sería 'un ejercicio casi de adivinación', más que 'científico'. En cualquier caso, Madariaga ha sostenido que, probablemente, el comportamiento del PIB vasco será dos o tres décimas mejor que el del Estado.

Respecto al empleo, el director del departamento de estudios ha señalado que, a su juicio, la tasa de paro no tendrá un 'recorrido alcista' a lo largo del próximo año ya que 'hemos llegado al techo'. Eso sí, ha explicado que si finalmente se produce un corrección a la baja en el porcentaje de parados respecto a la población activa ésta no será importante.

En Tuenti
Laboral Kutxa empeora sus perspectivas de la economía vasca para este año
Egibar y Madariaga prsentando el informe./ Telepress

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.