Borrar
El lehendakari Urkullu y el ministro Soria se reunieron con Almunia el pasado jueves en Bruselas. / Efe
Bruselas plantea ahora que la devolución de ayudas sea desde 2007 y no desde 2005
EL FUTURO DE LOS ASTILLEROS, EN RIESGO

Bruselas plantea ahora que la devolución de ayudas sea desde 2007 y no desde 2005

La decisión definitiva llegará este miércoles. El montante total supera los 2.000 millones de euros

EUROPA PRESS

Martes, 16 de julio 2013, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea habría decidido que la devolución de las ayudas concedidas al sector naval español en base al sistema 'tax lease' sea desde 2007 a 2011 y no desde 2005 como planteaba hasta el momento, según han apuntado fuentes del Ejecutivo vasco. Las mismas fuentes han indicado que esta misma tarde les ha llegado desde Bruselas esta información, si bien será este próximo miércoles, día 17, cuando el colegio de Comisarios deberá adoptar la decisión definitiva sobre el sistema de bonificaciones fiscales diseñado para el sector naval español y que estuvo vigente entre 2005 y 2011, con ayudas que superaron los 2.000 millones de euros

Al parecer, se habría decidido que la devolución de las ayudas sería desde 2007 a 2011, lo que supondría una variación respecto al último planteamiento dado a conocer por el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien, en una reciente visita a San Sebastián, aseguró que la devolución de las ayudas sería desde 2005. Las mismas fuentes han precisado que ni los astilleros, ni los armadores deberían devolver ninguna cuantía y que serían una parte de los inversores los que deberían afrontar la devolución de las ayudas.

Carta de Urkullu a Almunia

Dentro de las labores desarrolladas por el Gobierno vasco para tratar de evitar un decisión negativa para los astilleros vascos, la mañana de este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para hacer un "último esfuerzo" antes de la reunión del próximo 17 de julio. En la misiva, Urkullu recuerda a Almunia que el pasado 11 de julio, junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo y los presidentes de Asturias y Galicia, tuvo la oportunidad de trasladarle los "criterios y argumentos jurídicos" en base a los que el Gobierno vasco defiende la adopción de una decisión "que no implique devoluciones en relación con el sistema de tax lease".

El lehendakari señala que en ese encuentro le trasladó las "irreparables" consecuencias que acarrearía para la industria de la construcción naval, en particular, y para el conjunto de la economía y el empleo una decisión en los términos que recogen los borradores. Urkullu asegura en su carta que, incluso en la tesis de que la devolución solo afecte a los inversores, las consecuencias serían "dramáticas". "Se calcula que entre ellos hay del entorno de 50 pequeños y medianos inversores a los que una decisión de devolución abocaría a una declaración de insolvencia", apunta.

El lehendakari añade que los astilleros y la industria auxiliar sufrirían "en mayor medida" las consecuencias, ya que a su actual situación de "nula" cartera de pedidos, se sumaría la "incapacidad de formalizar futuros contratos por falta de financiación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios