El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La 'sortida de l'armari' de Peret y Dyango

los cantantes y la independencia

La 'sortida de l'armari' de Peret y Dyango

Ambos han representado a España en festivales internacionales. Su presencia en el concierto por la libertad en Barcelona ha sido una sorpresa. El rey de la rumba se desmarca y dice que él es «independiente», no independentista

14.07.13 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La 'sortida de l'armari' de Peret y Dyango
Dyango, el baladista, y Peret, rey de la rumba, participaron en el Concert per la Llibertat, celebrado el pasado 30 de junio en el Camp Nou y que reunió a cerca de 90.000 personas en demanda de un referéndum soberanista en Cataluña. / Efe

Era lo suyo. Que Lluís Llach, la cabeza cubierta con su habitual gorrillo marinero de lana, dirigiera el canto coral de "Tossudaments alçats" ante las cerca de 80.000 personas que, a las dos de la madrugada, tozudamente también, resistían tras más de seis horas de concierto en las gradas del Camp Nou, era algo que estaba cantado. Que María del Mar Bonet, La Elèctrica Dharma, Pep Sala o Fermín Muguruza corearían las consignas independentistas del Camp Nou durante la celebración del "Concert per la llibertat", entraba también dentro de la lógica del momento.

Pero que Dyango y Peret, habituales de las galas veraniegas, de los especiales de Nochevieja y de nuestros domésticos tresillos ornados con filigranas de ganchillo, abanderados de un modelo de vida tan ochentero como plácido y nacional, "salieran del armario" en semejante ocasión, no estaba en el guión.

¿Peret? ¿Peret? ¿El del borriquito como tú, el patilludo representante español en Eurovisión" 1974 con el "Canta y sé feliz", uno de los pilares patrios junto a Lola Flores y Manolo Escobar, mezclado en esa ordalía de senyeras y esteladas? ¡No puede ser!

Al otro lado del teléfono, tras disfrutar de la preceptiva siesta y acompañado de dos amigos gitanos con quienes entretiene la tarde, Pere Pubill Anaya, Peret, se dispone a dejar las cosas claras, sin levantar la voz y con una sonrisa de oreja a oreja. «De mi boca no ha salido nunca la palabra independencia. Ni en ese concierto ni nunca. Yo soy independiente, que es otra cosa. No pertenezco a ningún partido y no confío en ningún político. Ellos nos han conducido a esta ruina», declara a modo de tarjeta de presentación.

¡Glubs! Tras mucho insistirle, Peret, que se crió en el barrio de las putas en Mallorca, que ganó sus primeros duros como vendedor de trajes en las Ramblas haciéndose pasar por italiano y que ha toreado morlacos mucho mayores que éste, replica que fue invitado a actuar en un «festival para cantar a la libertad». «Y también por el derecho a decidir... y que cada cual decida lo que quiera. Si Cataluña o Madrid quieren ser independientes, ¿quién soy yo para decirles que no? ¡El que me quiera encasillar a mí lo tiene claro! ¡Con la verdad -clama- no van a poder conmigo!»

- Pero si ha convertido usted el estribillo "Cataluña tiene poder" de "Gitana hechicera" que cantó en el estadio en el nuevo himno del país...

- Je, je. Cataluña tiene poder porque allí, en el Camp Nou, estaba Cataluña. Pero yo he cantado también "Sevilla tiene poder..." y "Madrid tiene poder..."

- Por cierto, ese estribillo procede de su etapa como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia... Entonces cantaba "Jesucristo tiene poder"...

- Sí, sí.

«Orgulloso de ser charnego»

- En la película "La piel quemada", de Josep María Forn, que aborda la emigración y la llegada del turismo extranjero a Cataluña, un vecino de Sitges, catalán de pura cepa, al ver a los hijos de los "paletas" granadinos dice "estos niños serán más catalanistas que yo". ¿Cree que eso está pasando ahora en Cataluña?

- Algo hay. Soy tan andaluz como catalán y estoy muy orgulloso de ser charnego. Cuando llegas a un país en el que puedes dar de comer a tus hijos, hay que ser muy desagradecido para no quererlo.

-¿Se siente Peret un nacionalista catalán?

- Mire, he sido un español toda la vida. También he sido catalán y gitano, y payo, y hasta un poco francés, de Marsella. Soy todo eso. ¿Es que tengo que ser una sola cosa?

- Usted nació en Mataró, canta en catalán, vive en Barcelona, tiene la Cruz de Sant Jordi desde 1988... ¿Cataluña es su patria?

-¿Mi patria? Yo crecí en el barrio de las putas de Palma de Mallorca y aprendí a respetarlas. Yo quiero llevar allí a mis bisnietos. Soy gitano, vengo de un pueblo sin patria. Mi padre, sí. Mi padre tenía alguna idea porque estuvo en la guerra y le metieron preso. Pero él nunca me inculcó nada. No creo ni en política ni en religiones.

Tras la charla, uno tiene la sensación de que Peret no ha dejado jamás de vender trajes con su padre, al que llamaban el "Mig amic" (el medio amigo), porque en esas industrias de compra-venta uno no puede nunca tener amigos verdaderos.

Un héroe por accidente

A Dyango, nombre artístico del cantante melódico Josep Gómez i Romero, le han llegado a llamar estos días en Cataluña "héroe por accidente". «Hasta me han felicitado por ser tan valiente», ha declarado a este periódico.

Y todo por haber respondido con pasmosa sangre fría, con "seny" diría él, a las preguntas de una periodista de 13TV, la cadena de la Conferencia Episcopal Española, que le recriminaba, tras su "surtida de l"armari", haber cantado el "Suspiros de España" y haber pronunciado ese «roja y olé, por el norte y el sur» que podría interpretarse como una traición. «Yo soy un artista, y un artista no puede sentir todo lo que canta... Imagínese si yo tuviera que sentir todas las canciones de amor que he cantado», dijo sobre tan abrumadora tarea. Acto seguido añadió: «Yo me he sentido español durante toda mi vida. Pero ahora mismo me siento más catalán que español y por eso voy a esa fiesta».

Aún rugía el temporal provocado por esas palabras cuando Dyango decidió fotografiarse en el Palau Nacional de Montjuïc con una estelada en las manos y la plaza de España al fondo. Pura "dinamita pa" los pollos" especializados en agravios. «Mire, soy catalán. Y creo que este es el mejor momento de demostrarlo. Todo el mundo sabía que mi sentimiento es para Convergencia Democrática de Cataluña y que siempre les he votado. Pero nunca he sido militante, nunca había reflejado mis intenciones de forma pública. ¿Una salida del armario? Sí, creo que sí. Ésta es la ocasión idónea. Cuando terminé mi actuación con Pep Sala de "Boig per tu" (Loco por ti) sentí una emoción enorme. Tenía lágrimas en los ojos», recuerda.

Como en el caso de Peret («lo siento mucho por Dyango, le aprecio, y me duele mucho lo que le han hecho», apunta el rey de la rumba), el padre de Dyango hizo también la Guerra. «Luchó contra Franco con los republicanos». Estuvo en el bando perdedor y fue hecho prisionero. Dyango cuenta que la trompeta le salvó la vida. «Los nacionalistas, los nacionales, no tenían banda e iban sumando a los prisioneros que cogían. Mi padre era músico de profesión y tocaba la trompeta, así que acabó en la banda de música. Yo nací en 1940, en plena posguerra... y siempre me he sentido catalán. En casa, con los amigos, hablaba catalán... pero en el colegio me enseñaban otro idioma y eso me chocaba. Mi padre me hizo ver cómo eran las cosas en realidad y qué significaba Cataluña. Durante muchos años, nuestros símbolos, como la senyera, han estado ocultos», proclama el cantante.

Representante español en el Festival de la OTI en 1980 con 'Querer y Perder', Dyango ha llegado al público cantando en español. «Soy puro sentimiento. Me siento raro con esta historia, la verdad. Como si yo fuera el único... cuando solo he puesto mi granito de arena junto a otros 60 artistas y miles de personas. Creo que esto no me pasará factura. ¿Por qué? La gente sigue siendo buena, sean catalanes o castellanos».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.