El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los papeles del mulá

batallitas

Los papeles del mulá

Llevar la contabilidad en notas y pagar en b es una forma ágil y exitosa de dirigir una organización política o empresarial

14.07.13 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los papeles del mulá
El mulá Omar, líder talibán, perdió un ojo luchando contra los rusos.

La costumbre de anotarlo todo en hojitas y efectuar pagos en b, como se ha hecho en el PP de forma sistemática, tal vez sea ilegal, pero no cabe duda de que a lo largo de la historia ha permitido -y permite- dirigir organizaciones políticas y empresariales de una manera ágil y exitosa. A finales del siglo pasado, los grupos talibán utilizaron ese sistema -notas y cofres- para distribuir las donaciones que recibían del exterior, principalmente de Estados Unidos, y apoderarse de Afganistán.

Los extremistas pastunes, muy fiables con quienes les pagaban, prescindían de la burocracia y eran muy resolutivos. La toma de decisiones, una cuestión primordial en toda empresa que presuma de moderna, resultaba para ellos sencilla: el líder del grupo, el mulá Omar, se sentaba sobre una cama mientras sus subordinados lo hacían en el suelo para quedara claro quién mandaba allí. Unos escribanos tomaban notas de lo que el jefe decía -también había un catador de alimentos-, y los debates se zanjaban con instrucciones u órdenes que se plasmaban en papelitos.

Las reuniones de la 'ejecutiva' o 'consejo de administración' del mulá Omar están descritas en el libro ‘Los talibán’, del periodista Ahmed Rashid, que se vendió como rosquillas a partir del 11 de septiembre de 2001, tras los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono, acontecimiento que transformó a Omar en un proscrito para Estados Unidos. "En los primeros tiempos del movimiento (talibán) -escribe Rashid- recogí numerosas notas escritas en paquetes de tabaco o papel de envolver, las cuales me permitían viajar de una ciudad a otra. Ahora se utiliza un papel de aspecto más oficial".

Los talibán administraban sus donaciones con eficiencia, utilizando la jerga de las escuelas de negocios. El mulá Omar, que se había quedado tuerto luchando contra los rusos, pero siempre fue un hombre escurridizo, llevaba consigo a todas partes un cofre de hojalata del que sacaba la mano con "fajos de billetes" para repartir ente sus jefes militares o entre correligionarios necesitados. "Con la llegada del éxito, a ese cofre lo acompañó un segundo, lleno de dólares americanos. Ambos cofres metálicos constituyen el tesoro del movimiento talibán".

Ver todos los artículos de Batallitas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.