Borrar
Bilbao será la capital mundial del software libre
DESDE ESTE JUEVES

Bilbao será la capital mundial del software libre

Se celebrarán tres congresos, en los que se esperan más de 300 asistentes procedentes de 30 países, con un programa "abierto a la ciudadanía" que incidirá en la educación

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de julio 2013, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao será durante una semana la capital mundial del software libre, con la celebración de tres congresos desde este jueves, la 'Akademy 2013', el 'Qt Contributors Summit', ambos de carácter internacional, y la 'Akademy-ES' en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y el paraninfo de la UPV/EHU simultáneamente.

Según ha informado la UPV/EHU en un comunicado, "se esperan más de 300 asistentes procedentes de 30 países", con un programa "abierto a la ciudadanía" que "hará especial hincapié en la educación". La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha organizado dos de estos encuentros mundiales relacionados con el llamado "software libre", sistemas operativos y aplicaciones informáticas "abiertas y colaborativas", que permiten a sus usuarios "estudiar, ejecutar, copiar, distribuir estos recursos sin restricciones".El Paraninfo de la UPV/EHU, junto a dependencias de la propia Escuela, acogerán las sedes donde se desarrollen las sesiones de 'Akademy 2013' y de 'Qt CS', respectivamente. Ambos eventos congregarán a alrededor de 300 asistentes, procedentes de una treintena de países de todo el mundo.

'Akademy' es la conferencia anual de KDE, una de las comunidades globales "más importantes" en el desarrollo del software libre. La edición de este año se desarrollará entre los días 13 y 19 de julio, estructurada en dos jornadas de congreso para presentar los "últimos" desarrollos en esta materia y cinco días de talleres, debates y sesiones prácticas entre desarrolladores de programas, artistas, traductores, usuarios y empresas líderes relacionadas con el softwarelibre.

Por su lado, 'Qt CS', que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de julio, es una reunión mundial de colaboradores de lo que anteriormente se conoció como "Qtopia", una comunidad que desarrolla aplicaciones para entornos Linux, Windows, Mac y dispositivos móviles a partir de softwarelibre y de código abierto.

Acontecimiento internacional

Los organizadores han afirmado que "va a suponer el acontecimiento internacional más relevante celebrado hasta la fecha en el País Vasco en relación con la industria del software". El programa incluye también un Open Promotional Program abierto a la ciudadanía, "con un acento especial en la educación" y con charlas acerca de las funcionalidades del paquete educativo KDE, el sistema operativo Kubuntu, aplicaciones educativas de KDE para escuelas de primaria y secundaria, aplicaciones educativas de KDE para la universidad y una exposición de las prácticas de la carrera en Ingeniería informática en la Universidad de Chicago.

De esta manera, Bilbao concentrará la atención mundial del softwarelibre, un campo que cada vez va creciendo más tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos, como en el entorno empresarial de las TIC. Sistemas operativos móviles como Android, o para PC como Kubuntu, navegadores como Firefox, software de retoque de imagen digital como GIMP o suites ofimáticas como LibreOffice están cada vez más presentes en nuestro día a día y marcan una tendencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios