El Correo Digital
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cine de sombras repite en Plentzia

II Festival Internacional de Cine Negro de Euskadi

El cine de sombras repite en Plentzia

El Festival Internacional de Cine Negro, Mikrofilm, vuelve a la villa costera con la proyección de 15 cortos y conferenciantes de lujo

05.07.13 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Son jóvenes, ambiciosos, tienen ilusión y tratan de dar continuidad a un estilo cinematográfico que han mascado desde pequeños. A partir de las 19:00 horas de ayer, hoy y mañana 6 de julio, Plentzia les brindará la oportunidad de mostrar su obra al mundo. Será en el Mikrofilm Short Festival, II Festival Internacional de Cine Negro de Euskadi, que repite tras su éxito en la edición del año. El objetivo, sencillo: mostrar trabajos de calidad a los apasionados del cortometraje y el cine negro en particular. Los requisitos, pocos: acercarse a la villa marinera, coger un asiento y disfrutar de manera totalmente gratuita de las propuestas en las que directores nacionales y e internacionales (EE UU, Argentina, Polonia, Ecuador…) tienen puesta toda su ilusión.

No se asusten si no disfrutaron de la primera parte de este festival elogiado por muchos de los grandes del cine vasco. Aquí no hace falta ver primeras partes para entender lo que llega. Y si no lo tienen claro, basta con que consulten a algún conocido o amigo que pasara por la zona el año pasado para corroborar que la propuesta de 2012 fue una pasada. Cortos de calidad, buenos actores, guiones originales, gran iluminación y un escenario al aire libre acompañado con efectos alunicinantes que, ya entonces, dejaron boquiabiertos a los allí presentes.

En cuanto a las normas del concurso, se proyectarán quince cortometrajes de calidad, adscritos a algunos de los códigos propios del cine negro, fuertemente influenciado por le estética del expresionismo alemán. Las películas tendrán una duración de entre 6 y 17 minutos. No más y tampoco menos. De este modo, aquellos que acudan a la plaza de la Iglesia de Plentzia podrán disfrutar de una jornada mágica en la que quizá hasta puedan verse nuevas películas con la calidad de ‘Jungla de asfalto’ (John Huston, 1950), ‘Solo se vive una vez’ (Fritz Lang, 1944) y ‘Blue velvet’ (David Lynch, 1986), entre otras. Si no ha oído hablar de ninguno de estos clásicos, esta es su oportunidad de aprender con algo nuevo. Ah, y apúntense también ‘A bittersweet life’ (Kim Jee Woon), recomendación especial de la casa.

Los cinéfilos y demás curiosos también deben saber que es una ocasión inmejorable para disfrutar del por muchos conocido cine de sombras. Una vez más, el Mikrofilm les permitirá ser testigos de la importancia que, además del guión y la propia historia, adquiere la luz en cada película. Y para analizar cada detalle, todos los trabajos han pasado por las manos de un jurado profesional en el que destaca Haritz Zubilaga, cuyo cortometraje de culto ‘Las horas muertas’ alcanzó la nominación al Mèliès de oro como mejor cortometraje europeo de cine fantástico. Este cineasta que el año presentó uno de sus trabajos en el Mikrofilm apunta que este año “habrá cortos visualmente muy estilizados y narrativamente muy fuertes”. “Es una gozada que se hagan festivales de cualquier género, pero como fanático del cine negro, reconozco que es un añadido más para un gran proyecto como el Mikrofilm”.

Además, para los más curiosos, este año dos conferencias de lujo. Finalmente, Txema Muñoz de Kimuak (programa dedicado a la promoción, difusión y distribución de los cortos vascos en todo el mundo) y el ganador de un Goya Pedro Rivero, que presenta su último corto, ‘Sangre de unicornio’, hablarán de cine y otros temas de actualidad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El cine de sombras repite en Plentzia
Cartel del festival./ Erlantz Biderbost
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.