Borrar
Cartel ganador de Eduardo Alonso Nieto.
Aste Nagusia Bilbao 2013 ya tiene cartel de fiestas ganador
premiado con 3.000 euros

Aste Nagusia Bilbao 2013 ya tiene cartel de fiestas ganador

Eduardo Alonso Nieto, el ganador del concurso, ha querido plasmar la evolución de la villa y de sus fiestas, con "pinceladas arriesgadas y atrevidas" como los guantes de leopardo

ELCORREO.COM

Lunes, 19 de agosto 2013, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Marijaia "de cine" que posa frente al espejo ha sido elegida la imagen que anunciará la Aste Nagusia de Bilbao este año. Bajo el título "Si la jaia se viste de Bilbao es...??¡de cine!!!", el cartel del bilbaíno Eduardo Alonso Nieto se ha impuesto a otros cinco finalistas en el concurso que elige la imagen que llenará las calles de la capital vizcaína durante sus fiestas del 17 al 25 de agosto. Y como no, el creador también ha recibido un suculento premio: 3.000 euros.

La concejala de Fiestas y Atención Ciudadana, Itziar Urtasun, ha anunciado el nombre del ganador en un acto que ha tenido lugar en el edificio del Ensanche de Bilbao y en el que también han estado presentes el resto de miembros del jurado. Como ya ocurriera el pasado año con el cartel ganador "Marylinjaia", la figura representativa de Aste Nagusia muestra en estas fiestas un aspecto más estilizado y estético, alejado de su tradicional imagen desgarbada. La imagen ganadora representa a Marijaia posando como una modelo o una estrella de cine frente al espejo y mirando directamente al público.

El autor retrata a una Marijaia engalanada con un vestido de papel hecho de fotos de los edificios más emblemáticos de la villa y dos pañuelos anudados en la cintura y el cuello, junto con la chapa de color morado contra la violencia de género.

Eduardo Alonso (Bilbao, 1964), creador del cartel, se considera bilbaíno "de toda la vida", "como el bollo de mantequilla o la carolina". Alonso ha explicado que se siente "abrumado" con la noticia, ya que no se esperaba "ni llegar a ser finalista". Ha afirmado que mediante esta Marijaia de pasarela, ha querido plasmar la evolución de Bilbao y de sus fiestas durante estos años, con "pinceladas arriesgadas y atrevidas" como los guantes de leopardo.

La elección del cartel ganador, premiado con 3.000 euros, está basada en un 75% en la votación popular y en un 25% en la decisión de los seis miembros del jurado. Este año la votación popular se ha llevado a cabo mediante la página web del Ayuntamiento, la página oficial de Facebook de Aste Nagusia, la edición digital de trece medios de comunicación colaboradores y los votos presenciales en el edificio Ensanche. Los seis carteles finalistas han sido elegidos entre más de 240 trabajos de diversas procedencias como Euskadi, numerosas ciudades españolas y México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios