El PNV espera que los gobiernos central y vasco reconduzcan la polémica sobre el memorial de víctimas

Se reunirán la próxima semana para "aclarar los malentendidos", dice Aitor Esteban

EFEBILBAO
Fernández Díaz y Beltrán de Heredía en la reunión que mantuvieron en marzo./ Efe./
Fernández Díaz y Beltrán de Heredía en la reunión que mantuvieron en marzo./ Efe.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado hoy que está prevista la próxima semana una reunión con el Ministerio del Interior para "aclarar los malentendidos" sobre la gestión del futuro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo. Esteban se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien el pasado lunes mostró sus "importantes" reservas con el centro memorial para las víctimas que se ubicará en Euskadi y que está incluido en el Plan de Paz del Gobierno vasco.

Fernández Díaz señaló que se trataría de un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Ejecutivo central, y que albergaría lo sucedido en 50 años de terrorismo, después de mostrar su malestar con el enfoque que pretende darle el Gobierno vasco.

Para Esteban, estas declaraciones públicas del ministro no fueron "adecuadas" y se deberían haber expuesto primero "en privado" porque pueden tener su origen en "malentendidos". Por ello, ha expresado su confianza en que "el tema se reconduzca" y las diferencias se expresen "con tranquilidad" y en "un tono moderado" en el encuentro de la próxima semana, que también servirá para celebrar una reunión de la Junta de Seguridad, que coordina la actuación de las diferentes policías.

El político nacionalista ha asegurado que el ministro no saludó al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y exconcejal de Herri Batasuna Jonan Fernández en el homenaje anual del Congreso a las víctimas del terrorismo celebrado la pasada semana.

Sobre este asunto, Esteban ha recordado que las relaciones institucionales deben mantenerse en un marco de "educación y corrección", aunque ha opinado que esta actuación también puede deberse a "malentendidos" y a "presiones" del colectivo de víctimas "que hacen que determinados políticos no hagan determinados gestos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos