El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 'puentes' son, solo, para el verano

en bizkaia

Los 'puentes' son, solo, para el verano

Desde la festividad de Santiago, el 25 de julio, no disfrutaremos de unos días libres hasta casi 11 meses después, el 1 de mayo con el Día del Trabajador

03.07.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los 'puentes' son, solo, para el verano
Así será lo que resta de 2013 y 2014. / Gráfico: Isabel Toledo

Si pensaban tomarse un 'puente' después de las vacaciones, olvídense. En Bizkaia nos quedan 11 largos meses de espera, hasta mayo, para que llegue el día en que esto vuelva a suceder. El calendario laboral de lo que queda de año, y del que viene, se caracteriza por tener las fiestas en miércoles, sábado o viernes. Dónde quedarán aquellos días en que la semana terminaba un miércoles por la tarde. Y es que la única fiesta que caerá en jueves será la de Santiago Apóstol, en pleno julio, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones. Ni siquiera la Aste Nagusia bilbaína se libra de la quema.

El comienzo de 2014 no es para nada alentador. Enero dará la bienvenida al nuevo año un miércoles -por lo que no tendrá puente-, y los Reyes vendrán un lunes con un regalo bajo el brazo, dos meses sin festivos y un abril que el próximo año acogerá la Semana Santa entre el jueves 17 y el lunes 21. El primer 'puente' oficial será para el Día del Trabajador, un jueves 1 de mayo que, por fin, dará un respiro a meses y meses de espera. El siguiente no se producirá hasta el 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola.

Calendario reformado

Parece que el próximo año correremos la misma suerte que este. En 2011, Mariano Rajoy tenía una cosa muy clara: trasladar los festivos a los lunes. Así lo hacía saber en su discurso de investidura, y aunque finalmente no se ha producido el cambio, el calendario ha obrado por si sólo quitándonos todos los 'puentes'.

Esta reforma se proponía y aceptaba por los sindicatos, después de que en ese año se paralizase el país con un 'macropuente' de nueve días. La idea de Rajoy se basaba en las políticas que se llevan años aplicando en Reino Unido y Estados Unidos, donde se ha demostrado que los lunes por la mañana son, junto con el viernes por la tarde, las horas más improductivas de la semana.

Según prometieron en noviembre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el mismo Ministerio de Empleo, la reforma llegará en 2014. Pero, en caso de que se cumpliera, la última palabra la seguiría teniendo el Gobierno vasco. Porque la potestad de elegir los festivos es de Lehendakaritza, salvo en los cuatro casos en los que el Estado obliga: 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y 12 de octubre.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.