Borrar
sindicato de enfermería de Euskadi

Satse denuncia el cierre de 25% de las camas de Osakidetza en verano

4.800 puestos se verían afectadas "fruto de políticas que solo buscan el ahorro económico"

VASCO PRESS

Martes, 2 de julio 2013, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satse, sindicato de enfermería de Euskadi, ha denunciado que Osakidetza cerrará alrededor del 25% de sus camas y reducirá al máximo las sustituciones en verano, unas "medidas de ahorro" con graves repercusiones, como más listas de espera, altas precipitadas o retrasos en urgencias. Según sus datos, de las 4.800 camas con las que cuentan los hospitales y centros de Osakidetza, este verano cerrará unas 1.140, casi el 24%. Vizcaya perderá unas 530 camas, el 20%, mientras que Álava se quedará sin 245 camas, casi el 30%, y Gipuzkoa perderá alrededor de un 22%, unas 356 camas.

Para el sindicato, el cierre de camas aumenta el índice de enfermos desplazados, que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que deben ser atendidos por profesionales no especializados. Además, facilita altas precipitadas, amontonamiento de pacientes en urgencias e incrementos en las listas de espera. "Todo esto es fruto de políticas que solo buscan el ahorro económico a costa del deterioro de la calidad asistencial", asegura.

Satse ha advertido que todo ello "sobrecarga a los profesionales". Para el sindicato, la "excesiva" demanda asistencial debe ser soportada "por una ajustadísima dotación de personal, debido a la política de reducción de la contratación de sustitutos que está siguiendo Osakidetza".

Los datos del sindicato indican que este verano, en Bizkaia, el Hospital de Cruces cerrará 200 camas, de las cuales 12 serían de reanimación y UCI. El Hospital de Galdakao, 94, de las que 10 son para pacientes de salud mental y en Gorliz 30 camas, Basurto 156 camas, perdiendo 11 de UCI y Unidad Coronaria o la mitad de sus camas quirúrgicas, y por último, el hospital de San Eloy o Santa Marina entre 28 y 30 camas, respectivamente.

En cuanto a Álava, de los dos hospitales que hay en Vitoria, actualmente unificados en el denominado HUA, Santiago se quedará sin 125 camas y Txagorritxu sin 120.

Por último, en Gipuzkoa, el hospital de Bidasoa cerrará las 21 camas de su quinta planta, tanto el hospital de Mendaro como el de Zumarraga se quedan sin 28 camas de cirugía y en Zumarraga hay 12 camas de medicina interna que se abren según ocupación. El hospital del Alto Deba cerrará 29 camas y el hospital de Donosti mantendrá cerradas durante el verano 238 camas, algunas incluso hasta el mes de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios