El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La sociedad española tiene derecho a conocer el estado de salud de Bolinaga»

POLÍTICA PENITENCIARIA

«La sociedad española tiene derecho a conocer el estado de salud de Bolinaga»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que "es necesario actualizar" su estado médico diez meses después de la salida de prisión del etarra

02.07.13 - 09:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Jorge Fernández Díaz defendió ayer el derecho que tiene la sociedad española a conocer el estado de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado hace diez meses por su delicado estado de salud y acusado, entre otros delitos, de participar en el secuestro del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Su puesta en libertad se produjo en medio de una fuerte polémica y ante las críticas de las principales asociaciones de víctimas.

El Ministerio del Interior argumentó que los informes médicos eran claros. «El pronóstico decía que, a los 9 meses, el porcentaje de supervivencia era de un 50% y a los doce meses, el porcentaje bajaba al 10%», recordó ayer Fernández Díaz, quien añadió: «Han pasado 10 meses y es un tema que afecta e interesa a la sociedad española y particularmente a las víctimas».

Por este motivo, el ministro defendió la decisión de su departamento de solicitar a Osakidetza y al equipo de oncólogos que trató al terrorista en el Hospital San Sebastián un nuevo informe sobre su salud. «Era necesario y oportuno que ese mismo comité médico actualice su información» para que los jueces tengan toda la información disponible para tomar la decisión que consideren oportuna acerca de su regreso a prisión.

Preguntado acerca de si Instituciones Penitenciarias podría instar al juez a que pida el reingreso en prisión de Bolinaga, el ministro precisó que esa posibilidad no se contempla en el ordenamiento jurídico y que son los magistrados los que deciden cuando entra o sale de prisión una persona.

Pero también insistió en que «la iniciativa que ha tomando Interior va en la línea de saber cómo está y si efectivamente sigue vigente ese pronóstico vital y cuál ha sido su evolución clínica». «Todo eso fue lo que motivó que pusieran en libertad a este etarra», advirtió Fernández Díaz.

La semana pasada, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, expresó al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y al fiscal jefe de este mismo tribunal, Javier Zaragoza, su indignación por la evolución del caso. La principal responsable de la AVT también pidió que se revoque la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga.

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.