El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diputación concederá el título de 'Ilustre de Bizkaia' a "todas las víctimas"

reconocimiento

La Diputación concederá el título de 'Ilustre de Bizkaia' a "todas las víctimas"

La institución foral ha considerado "justo y humano" acordarse y distinguir "a todas esas personas inocentes" que han sufrido la violencia de ETA, GAL, Batallón Vasco Español y de la represión franquista

02.07.13 - 12:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación ha decidido que concederá el título de 'Ilustre de Vizcaya' de este año a "todas las víctimas". Según ha informado el portavoz del Ejecutivo foral, Unai Rementeria, la institución ha considerado "justo y humano" acordarse y distinguir "a todas las víctimas de todo tipo de grupos violentos; a todas las víctimas del terrorismo de ETA, GAL, Batallón Vasco Español, y de la represión franquista tras la Guerra Civil, con mención especial a aquellas que estaban vinculadas a esta Diputación".

Con este reconocimiento, el más importante que concede la Diputación de Bizkaia, los miembros del Consejo de Gobierno han querido rendir un "homenaje a esas personas inocentes, todas ellas, víctimas de las violaciones de los derechos humanos y el obligado conocimiento de la verdad, del deber de la memoria, de la justicia y de la reparación, con el único propósito de no permitir que dichas violaciones vuelvan a suceder en nuestro pueblo".

Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia es un reconocimiento honorífico con el que la Diputación distingue a aquellas personas físicas o jurídicas, entidades o grupos de ciudadanos que por su conducta, servicios y actitudes, en cualquier actividad social, hayan contribuido a la promoción de Bizkaia y sus valores.

La entrega de la distinción de este año se llevará a cabo el próximo 24 de julio en el palacio foral. El pasado año el título fue otorgado a la asociación sin ánimo de lucro Gorabide, el catedrático de bioquímica y biología molecular de la UPV-EHU, Félix Goñi Urcelay, y a las víctimas civiles de los bombardeos de la guerra.

Otros reconocidos

Otros nombres que forman parte de la historia de Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia son Miguel Madariaga, Juan María Uriarte, Pete Cenarrusa y Pilar Aresti, en 2010. El periodista Manu Leguineche y las entidades Radio Bilbao y Cáritas Diocesana en 2008; Carmelo Bernaola, Ander Manterola y Adrian Celaya en 2002; el Hospital San Juan de Dios, la Organización TxoHiesa, la Confederación Empresarial de Bizkaia Cebek y la Fundación Jon Bilbao, en el año2000; el Athletic Club de Bilbao, el Hospital de Basurto y el violinista Félix Ayo en 1998; Dolores Ibarruri 'La Pasionaria', Angel Galíndez, Marcelo Gangoiti y Joaquín Achucarro en 1996; Ramón Rubial, José Ignacio López Arriortua y Marino Lejarreta en 1992; y José Ángel Sánchez Asiaín, Pedro Toledo y Juan Ramón Urquijo en 1990.

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.