El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Constitucional rechaza el recurso de un preso etarra para tener visitas de sus primos

POLÍTICA PENITENCIARIA

El Constitucional rechaza el recurso de un preso etarra para tener visitas de sus primos

Ibai Aginaga Guinea solicitaba tener vis a vis con sus familiares

02.07.13 - 11:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por el preso de ETA Ibai Aginaga Guinea para que se le reconociera el derecho a tener visitas vis a vis con sus primos, al considerar que no se ha vulnerado ningún "derecho fundamental del interno". Aginaga (Berango, 1981), fue detenido en Navarra en julio de 2003 como miembro del comando de ETA 'Ilunberri', y condenado a 21 años de prisión por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y falsificación documental.

En septiembre de 2010, Aginaga solicitó que se le reconociera el derecho a mantener vis a vis con sus primos, algo que, alegó, había podido realizar sin problemas en los siete años previos de internamiento, pero que en la prisión en la que se encontraba en ese momento, la de Botafuego (Algeciras), no reconocían a sus primos "ni como familiares ni como allegados".

Según la sentencia, el Constitucional ratifica la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que argumentó que la ley establece que el derecho a tener visitas está limitado por "razones de seguridad, de interés de tratamiento y del buen orden del establecimiento" penitenciario. Además, este derecho está condicionado a "los medios y capacidad organizativa" de la prisión, que alegó que si se incluían los familiares de segundo grado no podría atender tantas visitas. Desde 2012, con la implantación de un nuevo sistema informático con grabación de datos y huellas dactilares los internos, entre ellos el propio Aginaga, ya pueden recibir vis a vis de familiares hasta cuarto grado.

Para el Constitucional, excluyendo a los primos de las visitas no se está comprometiendo un derecho fundamental, sino "tan solo una de las facultades que la libertad hace posible y cuya restricción forma parte del estatus penitenciario".

Para sustentarlo recuerda que la Constitución que establece que los reclusos gozan de los derechos fundamentales en ella recogidos, pero "a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria".

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.