El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El derribo del viaducto de Sabino Arana arranca este viernes

adiós al 'scalextric'

El derribo del viaducto de Sabino Arana arranca este viernes

La demolición, que costará 2,8 millones, concluirá a principios del año que viene y requerirá cortar el paso de vehículos y de peatones en algunas de las calles adyacentes

02.07.13 - 12:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El derribo del viaducto de Sabino Arana arranca este viernes
Imagen del viaducto ya sin tráfico, como ha estado las últimas semanas. / Ignacio Pérez

La demolición del viaducto de Sabino Arana, que quedó cerrado al tráfico como vía de acceso a Bilbao el pasado 17 de mayo, comenzará este viernes, según ha anunciado la Diputación de Bizkaia. Se prevé que el derribo, que tendrá un coste de 2,8 millones de euros, concluya a principios del año que viene. De este modo, la institución foral zanja cualquier sospecha vecinal de demoras y retrasos y se pone manos a la obra para hacer desaparecer definitivamente el 'scalextric' que durante 38 años ha sido la principal entrada de vehículos a la ciudad y también la pesadilla de los vecinos, que durante décadas han sufrido niveles ilegales de ruido de día y de noche, problema que les ha llevado a los juzgados. "Es una gran noticia. Ahora esperamos que el Ayuntamiento actúe con la misma diligencia y proceda a urbanizar la zona que quede libre con rapidez, para no dejar un erial, como ha ocurrido con otras obras", ha declarado el presidente de la asociación ciudadana de Basurto y responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao.

La primera fase de la obra consistirá en retirar los elementos no estructurales como barandillas y barreras antirruido y, posteriormente, arrancarán los trabajos de demolición propiamente dichos, en los dos extremos de los viaductos, ya que se actuará de forma simultánea en la zona más cercana a la autopista A-8 y en la zona baja de esta infraestructura. La Diputación ha añadido que se tratará de que las obras no afecten a momentos de especial acumulación de salida de vehículos, como las vacaciones estivales. En total, se retirarán 12.000 metros cúbicos de tablero y 3.000 metros cúbicos de pilares y todo este material se reciclará para obras de la Administración. El proyecto de derribo que se desarrollará plantea una mayor utilización de medios de corte y desmontaje frente a los de demolición tradicional, lo que contribuirá a reducir las afecciones provocadas por proyecciones, ruido y emisión de polvo.

La diputada Foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha explicado en un corte de audio facilitado por la institución, que "la demolición será un proyecto complejo que deberá convivir con el normal desarrollo de la actividad urbana" de la capital vizcaína y por ello, ha pedido de antemano "comprensión" a los vecinos que se verán afectados por la obra. "La gente va a sumir las molestias con buen espíritu, porque los ruidos que se generen prometen el final del monstruo", ha indicado Muñoz.

Autonomía, afectada por la noche

Durante los trabajos será necesario cortar el paso de vehículos y de peatones en algunas de las calles adyacentes, pero se habilitarán alternativas tanto para los automovilistas como para los vecinos de la zona, según la Diputación. La calle Autonomía sólo resultará afectada en horario nocturno, para evitar interrumpir el servicio del tranvía.

Una vez desaparecido el viaducto, el movimiento vecinal espera que se recupere el espacio para los ciudadanos, dedicándolo en parte a zonas de esparcimiento, aunque son "conscientes" de que "recuperará algo de circulacion". "Así compartiremos también los problemas de tráfico de otras calles que ahora han visto como se incrementa la circulación", avanza Javie rMuñoz, quien recalca que el clima en el barrio tras la desaparición de los vehículos del viaducto "es muy bueno". "La gente está que todavía no se lo cree. Semanas después del corte del tráfico algunos que sufrían el ruido se despiertan como asustados al no oír nada, extrañados, como si pasase algo raro", desvela. En unos días, esta sensación de inquietante silencio desaparecerá con las obras de derribo, cuyo estruendo será música celestial para muchos habitantes de la zona.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.