El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Almunia aplaza a la semana que viene la reunión con el lehendakari y el ministro Soria

los astilleros del cantábrico, en peligro

Almunia aplaza a la semana que viene la reunión con el lehendakari y el ministro Soria

Urkullu ha contactado telefónicamente con el comisario de Competencia y han acordado que la reunión para hablar del 'tax lease' sea la próxima semana

02.07.13 - 17:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha tenido esta tarde una conversación telefónica con el lehendakari Urkullu en la que han concretado que se reunirán a finales de la próxima semana, y que encabezará el ministro de Industria, José Manuel Soria, para discutir las ayudas al sector naval. "El vicepresidente Almunia ha recibido la petición de reunión del señor Soria y de los presidentes de las comunidades autónomas (CCAA) sobre el caso del 'tax lease', las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval, para reunirse con él mañana", dijo el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. No obstante, Almunia "les ha propuesto que esta reunión tenga lugar la semana que viene", agregó. "No habrá reunión mañana", añadió.

Soria iba a viajar en principio a Bruselas acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, así como del consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez. El objetivo de la reunión con Almunia, y de la que ha pedido Soria con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, es tratar de convencer al Ejecutivo comunitario con argumentos jurídicos de que debe pronunciarse en contra de la devolución de unos 2.000 millones de euros en ayudas concedidas al sector naval entre 2005 y 2011.

La difícil situación que atraviesan los astilleros estalló la semana pasada después de que Almunia anunciara en Madrid que va a proponer a la CE que España recupere las ayudas fiscales. Esta decisión, que se adoptará el próximo 17 de julio en el colegio de comisarios, ha provocado el rechazo del Ejecutivo central, los autonómicos y los partidos de la oposición, al coincidir en que esa postura supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha implicado directamente al asegurar hoy que ha hecho todas las gestiones que están en su mano para evitar una decisión desfavorable de la CE y que en este caso la legalidad está de parte de quienes defienden que no hay que devolver las ayudas.

Almunia respondió el lunes en Bruselas a quienes le acusan de dar a España un trato desigual comparado con el que dio a Francia y a los ataques a su persona al subrayar que da a su país "exactamente el mismo trato" que dio al Estado galo. El comisario español subrayó además que "ni un solo astillero tiene que devolver un solo euro", sino que serían los inversores y armadores quienes se verían afectados.

El vicepresidente de la CE ha incluido en su propuesta de decisión señalar "taxativamente que quienes tienen la obligación de devolver las ayudas son los grupos de interés económicos y los inversores que participaron en los mismos y quienes compraron los buques a los astilleros, no quienes los vendieron". Recalcó que en su propuesta deja claro que solo se tendrán que reembolsar los incentivos concedidos a partir de mediados de 2005 y no desde la aprobación del sistema en el año 2002, al igual que hizo con Francia.

El comisario afirmó además que "todo el mundo sabía" que ese tipo de sistema era incompatible cuando superaba determinados límites con las normas comunitarias a partir de una decisión adoptada en 2006. Preguntado por las cláusulas contractuales que obligarían a los astilleros a responsabilizarse del reembolso, Almunia explicó que, cuando los contratos van en contra de las obligaciones jurídicas comunitarias, éstos "no existen jurídicamente". No obstante, desde el punto de vista jurídico "no se puede perdonar" esa devolución.

El Congreso en bloque reclama que no se devuelvan las ayudas

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito una iniciativa parlamentaria en la que reclaman que no se tenga que devolver las ayudas fiscales a la construcción naval ("tax lease") e instan al Gobierno a que pida a las instituciones europeas que reconsidere esta propuesta.

Se trata de una proposición no de ley que han firmado PP, PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y el Grupo Mixto, en la que insisten en que la devolución llevaría "directamente a la ruina" a este sector "vital" para España y supondría un "grave trato discriminatorio" con respecto a Francia", a quien se eximió de dicho reintegro.

En Tuenti
Almunia aplaza a la semana que viene la reunión con el lehendakari y el ministro Soria
El ministro Soria, junto a los presidentes de Euskadi, Asturias y Galicia./ Efe

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.