El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
25 claves para evitar sorpresas con el copago

hOY ARRANCA EL COPAGO en EUSKADI

25 claves para evitar sorpresas con el copago

Afecta de manera bastante diferente según cuál sea la situación de cada usuario

01.07.13 - 11:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

1 ¿Cómo sé qué aportación tengo que hacer en la farmacia? ¿Cómo saben en la farmacia cuánto tienen que cobrarme? Las aportaciones se establecen en función de la renta que figura en la casilla de "base liquidable general y de ahorro" de la declaración de la renta de 2011 y de la situación de cada asegurado (activo, pensionista, exento de aportación...). A cada titular se le adjudica un código TSI. Ese código, que figurará en la receta, le indicará qué aportación le corresponde. El farmacéutico, además de verlo en la receta, lo consultará en la aplicación informática introduciendo su Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y le aplicará el porcentaje correspondiente.

2¿Cuáles son esos códigos y que aportación implican? Los códigos, comunes a a todo el SNS (Sistema Nacional de Salud) son los siguientes: TSI001: Exentos de aportación. TSI002: Pensionistas con aportación reducida, que pagan el 10% del precio del medicamento. Para rentas inferiores a los 18.000 euros anuales (TSI00201), el tope mensual es de 8,14 euros; entre 18.000 y 100.000 (TSI00202) es de 18,32 euros. TSI003: Activos con aportación 40% (menos de 18.000 euros anuales). TSI004: Activos con aportación 50% (entre 18.000 y 100.000 euros anuales). TSI005: Activos con aportación 60% (más de 100.000 euros/año) y pensionistas con aportación 60% (más de 100.000 euros anuales) con tope de 61,08 euros/mes. TSI006: Muface, Muegeju, Isfas, aportación 30%. ATEP: Recetas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, exentos.

3¿Qué porcentaje corresponde a los beneficiarios de un titular? El mismo que al titular.

4 ¿Puede negarse una farmacia a dispensar la medicación si hay dudas sobre la aportación? No. Todas las farmacias de la CAPV están preparadas para la aplicación del copago y existe un procedimiento de actuación establecido.

5 Soy pensionista, ¿abonaré más que el tope de aportación que me corresponde? No. El sistema informático llevará un control de las cantidades que el paciente va aportando cada mes, de forma que quedará exento de pagar por los medicamentos una vez que se ha alcanzado el límite máximo de aportación. Los topes son mensuales: su contador se pondrá a cero el día 1 de cada mes.

6 ¿Qué sucede si compro los medicamentos fuera de Euskadi? Como el código de aportación que figura en las recetas es común para todo el Sistema Nacional de Salud, las recetas de Osakidetza que incluyan este código podrán dispensarse con total normalidad en cualquier farmacia de otra Comunidad Autónoma en las mismas condiciones. En el caso de que no lleve impreso el código abonará el 10% si es pensionista y el 40% si es activo.

7 Si soy pensionista, ¿me respetarán los topes? No, tendrá que abonar lo que le corresponde en el momento de realizar la compra. Debe guardar los tickets y la copia de la receta. Así, si ha superado el tope o pertenece a un grupo exento de pago, podrá gestionar la devolución de la cantidad aportada de más en su Centro de Salud.

8 ¿Quiénes están exentos de la obligación de pagar? Perceptores de rentas de integración social (RGI) o pensiones no contributivas. Parados sin subsidio de desempleo. Tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica (LISMI). Afectados por el síndrome tóxico.

9 Estoy en paro, ¿tengo que pagar? Sí, salvo que haya agotado el subsidio de desempleo. En el resto de los casos (cobrando prestación o el subsidio por desempleo; agotada la prestación por desempleo; sin que se haya cobrado ninguna prestación...) su aportación vendrá determinada por su nivel de renta declarada en el IRPF del año 2011.

10 Estoy en paro, agoté la prestación pero no tengo derecho a cobrar el subsidio. ¿Estoy exento? No, usted y los beneficiarios que dependan de usted tendrán que aportar en función del nivel de renta declarada en el IRPF de 2011.

11 Soy mayor de 26 años, ya no puedo ser beneficiario de mis padres, y no he trabajado nunca. ¿Cuál será mi aportación? La regla general es que su aportación será el 40% del PVP de su medicación, sin límites o topes mensuales.

12 Tengo una incapacidad reconocida. ¿Estoy exento? La regla general es que una discapacidad reconocida no exime de la aportación. Por lo tanto, aunque hay excepciones (perceptores Lismi, etc.), su aportación vendrá determinada por su nivel de renta y su situación.

13 Soy activo y recibo una pensión contributiva (orfandad, viudedad?) ¿Cuál es mi aportación? Se tiene en cuenta su situación más ventajosa, que es la de recibir una pensión contributiva. Por lo tanto, su aportación será del 10% , con los límites establecidos en función de su declaración de 2011.

14 Soy activo y cobro una RGI o una pensión no contributiva. ¿Estoy exento? Sí. En ambos casos se tiene en cuenta la situación más ventajosa, que es cobrar una RGI o una pensión no contributiva y, por lo tanto, está exento.

15 No estoy obligado a hacer declaración de la renta, ¿cuál será mi aportación? Si no hay indicación específica se le aplicará la situación más ventajosa dependiendo de su situación, 10% para pensionistas y 40% a trabajadores en activo.

16 Soy una persona extranjera sin permiso legal de residencia ¿Cuál es mi aportación? Si está empadronado en la CAV desde hace más de un año, abonará el 40% del medicamento independientemente de la edad que tenga. Si tiene más de 65 años y tenía farmacia gratuita antes del 24 de abril de 2012, aportará el 10% del precio, sin tope de aportación. Si no lleva un año de empadronamiento ininterrumpido en la CAV y es mayor de 18 años, tiene que pagar el 100% del medicamento. Si es menos de 18, el 40%. Si está embarazada, el 40% del precio del medicamento, para la asistencia al embarazo, parto y posparto.

17 ¿A qué productos afecta el copago? A los medicamentos y productos sanitarios con receta prescritos en Atención Primaria, siempre que estén financiados. Los medicamentos que no están incluidos en la prestación farmacéutica del SNS y no están financiados, aunque para ser dispensados en farmacia necesiten receta, se seguirán abonando íntegramente, como hasta ahora.

18 ¿Afecta a las recetas con fecha de prescripción anterior a la fecha de inicio del copago? Sí. Una vez se implante el copago el día 1 de julio éste se aplicará a todas las recetas, independientemente de su fecha de prescripción.

19 ¿Se siguen financiando los medicamentos de aportación reducida para pacientes crónicos? Los medicamentos de aportación reducida para pacientes crónicos o enfermos de larga duración, también llamados productos cícero o punto negro, seguirán estando subvencionados. El paciente, independientemente de su nivel de renta, pagará un 10% de su precio, con un límite de 4,20 ? por receta, cifra que se actualiza anualmente.

20 ¿Afecta el copago a los pacientes que reciben los medicamentos que necesitan en la farmacia del hospital? No, en principio solo afecta a los que se dispensan con receta en la farmacia.

21 ¿A qué pacientes se facilita la medicación en farmacia hospitalaria? A pacientes oncológicos, afectados de VIH, hepatitis C, artritis reumatoide, psoriasis y esclerosis múltiple.

22 Se dijo que también afectaría a productos de ortopedia, al transporte sanitario... ¿Es así? De momento, solo afecta a los medicamentos y productos ya citados.

23 ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la aportación que se me ha asignado? Si la incidencia o el desacuerdo es relativo a su situación socio-laboral debe acudir al INSS, o a Lanbide si es erceptor de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

24 ¿Qué puedo hacer si hay algún error en el código que me aplican? Acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el caso de que se confirme el error, hay que tener en cuenta que será necesario esperar unos días hasta que las bases de datos se actualicen.

25 Si tengo alguna duda, ¿adónde puedo dirigirme? A los centros de salud de la red de Osakidetza, a las oficinas de farmacia de Euskadi y al teléfono de atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco, Zuzenean (012).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una mujer pide sus medicinas hoy en una farmacia de Vitoria. / I. Aizpuru | Vídeo: Diario Vasco
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.