El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"Toda la vida trabajando para tener que seguir pagando ahora"

los vascos opinan sobre el copago

"Toda la vida trabajando para tener que seguir pagando ahora"

La normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica general en las primeras horas de la entrada en vigor del copago en Euskadi, aunque la medida no ha sido bien recibida por los ciudadanos

01.07.13 - 14:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Pepa Costa / Pablo del Caño

El copago farmacéutico ha entrado hoy en vigor en Euskadi con menos problemas de lo esperado. La normalidad ha sido la tónica de una jornada en la que se ha registrado algún fallo puntual del nuevo sistema informático de Osakidetza a primera hora. Para el responsable de la Farmacia Colón de Bilbao, esta aplicación que incluye el copago ha obligado a 'cambiar la forma de trabajar' lo que está produciendo alguna cola, ya que se está dispensando los medicamentos 'más despacio'. Carmen, de la farmacia Aguirre Jugo en la capital vizcaína, ha asegurado que los problemas se ha registrado 'antes de las nueve'. 'He intentado algunas recetas que tenía y no funcionaba. Pero a partir de las nueve ha funcionado perfectamente', ha dicho.

Su compañera Sonia Sáenz de Buruaga, de la farmacia ubicada en el número 16 de la calle Henao, ha matizado que el sistema se ponía en marcha a partir de las nueve de la maañana y ha funcionado 'perfecto'. Sin embargo, ha mostrado su malestar por la falta de tiempo para practicar con el nuevo sistema. 'Sabíamos la teoría pero no teníamos práctica'. Esto ha hecho que en algunos puntos se hayan registrado más colas de lo habitual.

Desde Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, la impresión es muy positiva, pero han matizado que se están produciendo algunas incidencias mínimas, 'como es lógico en un primer día y con un sistema que afecta a más de 800 puntos en Bizkaia y a cientos de miles de personas'.

'Esas incidencias han supuesto que el programa informático en un momento puntual no detectaba adecuadamente el tope del copago de los pensionistas', ha dicho. Sin embargo, desde el Colegio ya habían previsto esta posibilidad, por lo que habían diseñado 'una aplicación alternativa'. 'Es como el airbag del coche que solo funciona cuando hay un accidente', definen con el objetivo de que 'toda aquella persona que precise de un medicamento no se quede sin él'.

Informados

En líneas generales la aplicación del copago no ha pillado desprevenidos a los pensionistas vascos aunque alguno que otro tenía sus dudas. Algunos incluso han reclamado en las farmacia un ticket de compra desglosado para poder conocer la diferencia exacta del precio final de sus medicamentos. No obstante la mayoría han acudido 'mentalizados', 'resignados' y con 'mucha paciencia' a retirar sus medicinas, según los farmacéuticos consultados. 'La mayoría saben que les toca aportar, pero alguno viene con preguntas y se les informa', aseguran.

El responsable de la farmacia Aguirrezabala Vial, en Bilbao, ha matizado que la mayoría de las discusiones sobre el copago 'las tuvimos la semana pasada'. 'La gente venía con dudas sobre porqué tenían que pagar por sus medicamentos incluso algún cliente dijo que él no iba a pagar'.

Para hacer frente a la posible desinformación, algunas farmacias habían colocado en sus escaparates la tabla de aportaciones según la Tarjeta Individual Sanitaria (TSI) y un recorte de periódico con respuestas específicas a las dudas de los pensionistas.

Por otro lado, desde Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia han querido hacer un llamamiento a los jubilados para que cuando acudan a por sus medicinas lleven la TSI. 'La mayoría están correctas, pero está apareciendo alguna persona que tiene una tarjeta muy antigua, sin banda magnética o con problemas de lectura', alertan.

En un primer momento, se ha atendido a estas personas 'porque estaba previsto', al mismo tiempo que se le ha indicado que acudan al centro de Salud para pedir una nueva TSI' ya que es 'la llave de acceso al sistema sanitario'

Euskadi ha sido la última comunidad de toda España en implantar el copago farmacéutico. Con carácter general, los pensionistas pagarán el 10% del precio del medicamento, con un tope mensual por persona establecido en función de su renta. Así, quienes perciban menos de 18.000 euros pagarán un máximo de 8,14 euros mensual por persona, entre 18.000 y 100.000 euros , 18,32 euros; y en el caso de rentas por encima de 100.000 euros hasta 61,08 euros.

En cuanto a las personas trabajadoras en activo y sus beneficiarios, si sus rentas son inferiores a 18.000 euros seguirán costeando el mismo 40% del precio de los medicamentos adquiridos con receta oficial; si superan esa cifra pagarán el 50%; y por encima de los 100.000 euros abonarán el 60%.

En todos los casos, quedarán exentos las personas afectadas de síndrome tóxico; con discapacidad; perceptoras de Rentas de Garantía de Ingresos o de pensiones no contributivas; parados de larga duración cuando se les haya agotado el subsidio; y en tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.