El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Egibar: «PNV y PSE estamos discutiendo la antesala de un presupuesto»

jeltzales y socialistas no son mayoría en juntas

Egibar: «PNV y PSE estamos discutiendo la antesala de un presupuesto»

El líder nacionalista reconoce que ambos partidos tienen un «trabajo ya desarrollado» respecto al IRPF y al Impuesto de Sociedades

30.06.13 - 14:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Egibar: «PNV y PSE estamos discutiendo la antesala de un presupuesto»
El presidente del PNV de Gipuzkoa y portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Joseba Egibar. / Efe

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha resaltado hoy que existe una «vía de entendimiento» entre su partido y el PSE en materia fiscal, lo que significa que ambas formaciones están discutiendo «la antesala de un presupuesto» para 2014.

«Las bases para el presupuesto de 2014 se están trabajando ya», ha manifestado Egibar, y ha explicado que los socialistas, en la medida en que están negociando con el PNV modificaciones fiscales, «también dicen que quieren saber en qué se van a gastar» esos eventuales mayores ingresos.

«Eso tendrá una concreción en octubre», cuando el Consejo Vasco de Finanzas haga sus previsiones de ingresos con las reformas fiscales en la mano, «pero previamente tenemos que decidir lo que vayamos a modificar en fiscalidad».

Las reuniones técnicas entre delegaciones de ambos partidos para afrontar las reformas fiscales «están negociando y poniendo negro sobre blanco un texto articulado» que, ha advertido el portavoz parlamentario del PNV, deberá ser acordado también con otras formaciones porque jeltzales y socialistas no suman mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava.

«Eso precisa de un calendario y de trabajar en la primera quincena de julio», ha precisado.

Ha indicado que los dos partidos tienen un «trabajo ya desarrollado» respecto al IRPF y al Impuesto de Sociedades, por lo que cree que llegarán a tiempo para «poner encima de la mesa a Bildu y al PP una posición» sobre estos impuestos.

Egibar ha manifestado que, aunque Bildu «ha hecho su recorrido» en Gipuzkoa acompañado por el PSE-EE, resulta imprescindible que exista armonización fiscal en Euskadi, lo que requerirá «el esfuerzo de todos».

El portavoz parlamentario del PNV ha explicado que su partido desea «un escenario de estabilidad institucional» porque «la estabilidad produce confianza».

«La estabilidad unida a la confianza te puede ayudar a crear líneas de crecimiento económico y eso es bueno para todos», ha añadido.

Negociaciones también con PP y EH Bildu

Con el objetivo de lograr acuerdos que tiendan a apuntalar la citada estabilidad institucional, el PNV no sólo está negociando con el PSE, que es el partido que «ha dado el paso», sino que también está hablando con el PP y con EH Bildu.

«Si se trabaja en esa dirección sin exclusiones puede haber más acuerdos de los que la gente se imagina», ha asegurado.

Respecto al debate sobre la reforma institucional, Egibar se ha mostrado dispuesto a estudiar cómo puede mejorarse la eficiencia del modelo vasco, aunque a su juicio, más que duplicidades, en Euskadi las diferentes administraciones funcionan de manera complementaria.

«Decir que sobran instituciones es un discurso facilón, muy simple, que esconde un afán centralizador», ha añadido.

«Hasta aquí hemos llegado»

Ha rechazado, por otra parte, las denuncias de la Diputación de Gipuzkoa sobre los gastos de Bidegi, que, según ha dicho, están todos«justificados», aunque puedan «discutirse».

Ha puesto en duda que los dirigentes de la izquierda abertzale tengan autoridad moral para «dar lecciones de ética» a ningún partido y ha asegurado que Bildu no tiene proyecto y pretende «destruir al PNV».

«Les hemos transmitido a ellos, a Sortu, que hasta aquí hemos llegado, para que sepan exactamente dónde están las reglas del juego», ha sentenciado.

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.